Cada año, el 15 de agosto en la localidad Gozoniega de El Ferrero situada en el mismísimo Cabo de Peñas se celebra el Festival de el Pulpo, este cada vez más veterano y populoso festival, hasta el que cada vez más visitantes se acercan hasta el “Prao” de la Romería, este festival se enmarca dentro de la programación de las fiestas de Nuestra Señora De La “O”.
Después de primero realizar durante varias ediciones el festival gastronómico de la llampara, se decidió ante la escasez de este molusco, emprender este nuevo reto el cual se va convirtiendo poco a poco en todo un clásico del verano en Gozón, y en una cita obligada para los amantes de la fiesta de Prao y de la buena gastronomía con sabor a mar. Durante estos días todos los vecinos del pueblo se vuelcan en la organización de la fiesta e inundan el pueblo de alegría y buena convivencia, elaborando el pulpo como se merece la ocasión.
Cada 15 de agosto ya es tradición comer el pulpo a la gallega que se prepara en el prao de la fiesta en la misma barraca. Como parte del programa de actividades el lunes 14 tendrá lugar la ya tradicional representación de tres obras de teatro costumbrista en el escenario dispuesto en el prao de la fiesta para a continuación disfrutar de la actuación del Dj luanquin Paco.
El martes 15 tendrá lugar durante todo el día el Festival del Pulpo, a las 13 horas misa solemne en honor a Ntra. Sra. De la “O”, a partir de las 14 horas sesión vermut para a las 20 horas dar paso a la verbena a cargo del grupo Marfil, ya el miércoles 16 se celebra el día del Pueblo en el que a la 12 horas está programada una misa en honor a los difuntos del pueblo, a las 18 horas el tradicional partido de futbol entre el equipo local Rapidin de Peñes y el Arrancatapinos de la localidad de Manzaneda, a las 19 horas los peques dispondrán de hinchables gratis, a las 20 horas habrá juegos infantiles y la entrega del bollo a los socios, a continuación se podrá disfrutar de una monumental costillada a precios populares, a las 23 horas verbena a cargo del grupo Marfil y a las 24 horas la espectacular quema de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Moris, ya para finalizar las fiesta y como colofón se procederá a rifar los distintos regalos que los comercios colaboradores donan para la ya consolidada Rifa del Arbol.
En cada edición del festival se consumen cientos de kilos de pulpo, solo cabe esperar que el que se acerque hasta el prao de la fiesta disfrute y se impregne de asturiania.