Berlín, 12 ago (dpa) – El Partido Liberal alemán (FDP) rechazó los planes de sus socios socialdemócratas y verdes en el Gobierno germano de implicar al Estado en empresas alemanas de defensa.
«El FDP no cree en la participación estatal en las empresas, ni siquiera en la industria de defensa», declaró Alexander Müller, portavoz de política de defensa del grupo parlamentario del FDP, al medio Redaktionsnetzwerk Deutschland.
Müller argumentó que esto retrasaría las insolvencias y pondría en peligro la competencia.
«Y la creación de campeones europeos de defensa se verá torpedeada si cada Estado solo promueve sus propios tesoros nacionales. La fragmentación del panorama europeo de defensa seguirá siendo entonces una costosa molestia», afirmó Müller.
En su lugar, el diputado liberal abogó por reducir la burocracia, licitar más contratos de adquisición a largo plazo y cooperar a nivel europeo.
El Gobierno alemán quiere apoyar el despegue de la industria de defensa con varias medidas.
El periódico «Handelsblatt» informó recientemente de que el Ministerio de Economía, a cargo del verde Robert Habeck y el Ministerio de Defensa, encabezado por el socialdemócrata Boris Pistorius, están trabajando en un documento estratégico al respecto.
Esto incluiría la participación directa del Estado en otras empresas o proyectos de importancia estratégica.
Círculos gubernamentales confirmaron tales planes a dpa. Se trata de consideraciones concretas, pero aún deben coordinarse entre todos los departamentos implicados y también están sujetas a revisión, aclararon las fuentes.