Berlín, 13 feb (dpa) – Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia discutirán el lunes cómo ayudar a Macedonia a cerrar sus fronteras y bloquear así la llamada «ruta de los Balcanes» que recorren muchos de los refugiados que entran a Europa desde Grecia.
«Mientras falte una estrategia común europea, es legítimo que los países de la ruta de los Balcanes protejan sus fronteras», dijo el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajčák, al semanario alemán «Der Spiegel» de hoy.
Los cuatro países que integran el grupo de Visegrado desafían así el plan de la canciller alemana, Angela Merkel, que busca frenar el flujo de refugiados apostando sobre todo por reforzar la cooperación con Turquía.
Lajčák consideró un error dejar en manos de Turquía la solución de los problemas de Europa.
El grupo de Visegrado rechaza también la idea de Merkel de fijar contingentes de refugiados para traerlos de Turquía y distribuirlos por la Unión Europea (UE). «Los contingentes suman un estímulo a la migración», criticó Lajčák.
También Austria, Croacia y Eslovenia venían mostrando su apoyo a Macedonia para que proteja mejor su frontera con Grecia.
El ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, ofreció al país policías, tecnología «e incluso soldados, si hacen falta». «Macedonia, como primer país después de Grecia, debe estar en condiciones de frenar el flujo», dijo al diario alemán «Die Welt».
Las diferentes soluciones ante el desafío de la ola de refugiados disgustan al Gobierno en Berlín.
El vicecanciller, Sigmar Gabriel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, enviaron una carta a los jefes de Estado y de Gobierno socialdemócratas de la UE alertando del riesgo de una ruptura del bloque.
«La exclusión formal de un país miembro del espacio Schengen o su marginación ‘de facto’ son soluciones aparentes que contaminan el debate europeo», escribieron sobre Grecia.