El escritor Pelayo Arango colabora con ADEFHIC en la carrera solidaria de Zaratán

0
86

El escritor Pelayo Arango Lara y la Asociación de Enfermos y Familiares con Hipertensión Intracraneal Idiopática (ADEFHIC) unirán sus fuerzas de forma solidaria durante la Carrera Popular de Zaratán (Valladolid) del viernes 1 de noviembre de 2019. El escritor ha donado varios lotes de uno de los tres libros de aforismos originales que ha publicado, ‘Mis pensamientos’. Todos estos ejemplares se pondrán a la venta durante la carrera y todo lo que se obtenga irá destinado a las arcas de la ADEFHIC y su lucha para que se investigue la enfermedad.

Además, Arango se ha comprometido a dedicar personalmente de su puño y letra cada uno de los ejemplares vendidos del libro a las personas que lo soliciten. La colaboración se enmarca en el compromiso del escritor y filántropo vallisoletano con la solidaridad, la ayuda al prójimo y la responsabilidad social. Esta vocación por devolver a la sociedad parte de lo que Pelayo ha recibido de ella se ha traducido ya en su compromiso con numerosos proyectos solidarios.

La novena edición de esta carrera solidaria, llamada ‘Carrera Popular de la Salchicha’, está organizada por Runvasport y se celebrará desde las 11.00 horas en el Polideportivo municipal de Zaratán. La distancia que deberán recorrer los participantes será de 7 kilómetros y 800 metros y habrá premios para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías competitivas. Todos los participantes que acaben la prueba recibirán un regalo. Después de la competición se celebrará una salchichada dónde los participantes (y espectadores) podrán reponer fuerzas.

Durante la inscripción previa, que ha estado abierta hasta el 30 de octubre, se han vendido todos los dorsales. Gran parte de los 5 euros que ha costado esta reserva de plaza en la carrera irá destinada a favor de ADEFHIC y a la compra de un desfibrilador para Protección Civil de Zaratán. Entre los patrocinadores que han colaborado en que la prueba se vaya a llevar a cabo están la Escuela Deportiva de Zaratán, el Ayuntamiento, Zaratán Saludable, Coca Cola y Protección Civil.

ADEFHIC es una asociación fundada en Julio de 2014 con el objetivo de dar apoyo y asesoramiento a todas aquellas personas que padezcan hipertensión intracraneal idiopática. Esta enfermedad ‘rara’ consiste en que el afectado tiene un incremento de la presión intracraneal sin causa justificada. Quiere decir que el cuerpo de una persona con Hipertensión Intracraneal Idiopática reacciona de igual forma que el de una persona con un tumor cerebral, pero, sin que tal tumor exista. Es esta similitud de síntomas la que le otorga a la enfermedad un segundo nombre: “Pseudotumor Cerebri”. Por ello se hace tan complicado su diagnóstico y su tratamiento. Y los afectados se pasan años aquejados de dolor con el erróneo diagnóstico de migrañas.

El síntoma más común para la mayoría de los pacientes con Hipertensión Intracraneal Idiopática es un insoportable dolor de cabeza, acentuado por las mañanas y persistente en el tiempo, el cual no remite con ninguna medicación. La mayoría de los pacientes que acuden a servicios de urgencias lo describen como la peor de las migrañas imaginables.

Arango ha mostrado su esperanza por conseguir soluciones para este problema. “Ojalá pronto se consigan encontrar curas para este tipo de enfermedades, que hacen la vida imposible a muchas personas. Hagamos que sea posible con toda nuestra solidaridad” ha declarado el escritor.

Zulima Narros, delegada de ADEFHIC en Castilla y León, agradece la gran acogida que ha tenido la carrera por parte del público. “La gente se ha volcado con la causa y se han agotado los dorsales. Es maravilloso cuando tantas personas ponen de su parte para que se alcancen los sueños de muchos enfermos que están sufriendo”, ha sentenciado.

Pelayo Arango Lara es el único autor de aforismos propios u originales de España, además de coach, psicoterapeuta infantil, pedagogo y psicopedagogo. Como escritor, aborda factores que afectan a la esencia del ser humano tales como el amor, la familia, la amistad, el miedo o el dolor empleando frases cortas que dan sentido a cada uno de estos temas para aportarles otra dimensión. En sus libros, Pelayo explora la vida cotidiana, la realidad de las personas, sus luces y sus sombras, y crea un mosaico de mensajes inspiradores.

En su empeño por devolver a la sociedad lo que él ha recibido de ella, colabora asiduamente con ONGs, asociaciones y fundaciones, para las que realiza siempre una edición especial de cada uno de sus libros, los cuales dona íntegramente a dichas organizaciones.

Obra y formación

Nacido en Madrid en 1979 pero afincado en Valladolid, Pelayo Arango es autor de tres libros: Mis Pensamientos (2014), La Filosofía del Dar (2016), y Un Viaje de Ida y Vuelta (2018). Actualmente, culmina los preparativos para el lanzamiento de su cuarta obra.

Es licenciado en pedagogía por Universidad Pontificia de Salamanca, y en psicopedagogía por la misma universidad. Ha obtenido también un Diploma de Estudios Avanzados en Coaching como proceso para mejorar el rendimiento de la Comunidad Educativa: Docentes Alumnos y Profesores. En la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ha cursado un Máster en Inteligencia Emocional y un Máster en Coaching, y en la Universidad Pontificia de Salamanca, un Máster en Metodología de la Investigación de las Ciencias Humanas y Sociales. También se ha formado como Practitioner en Programación Neuro Lingüística en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente, está realizando un Doctorado en Psicología en la Universidad de Valladolid.