Barcelona, 15 oct (dpa) – El escritor español Santiago Posteguillo, conocido por sus novelas ambientadas en la antigua Roma, ganó hoy el Premio Planeta de Novela, el mejor dotado de las letras en español, anunció la editorial en la tradicional gala celebrada en Barcelona.
El novelista de 51 años conquistó el galardón con la novela «Yo, Julia», centrada en la vida de la emperatriz romana Julia Domna, y se llevó los 601.000 euros (696.000 dólares) que entregó el premio en su edición 67.
La novela de Posteguillo (Valencia, 1967) narra «el ascenso fulgurante» de «una mujer inmersa en un mundo de hombres que luchan por el poder político», destacó el jurado.
«Julia Domna es un personaje que me enamoró», dijo el ganador del Premio Planeta al recibirlo en la tradicional gala que reúne cada año a la plana mayor de la política y la literatura españolas en el Palacio de Congresos de Barcelona.
«De las 100 emperatrices que pudo tener Roma, Julia es sin duda la más poderosa. Madre de los Césares, de los emperadores, de los ejércitos, del Senado, de la patria. A ninguna otra emperatriz se le reconoció tanto, a ninguna le costó tanto ser reconocida (…) Sí, un hombre puede valer para conquistar un imperio, pero solo una mujer puede forjar una dinastía imperial», añadió el ganador sobre su obra.
Planeta recibió este año un récord de 642 novelas, ocho más que en 2017, cuando el novelista Javier Sierra se llevó el galardón con el thriller «El fuego invisible». El segundo premio de este año, dotado con 150.250 euros, fue para la escritora y periodista Ayanta Barilli por «Un mar violeta oscuro», una saga familiar y con rasgos autobiográficos que tiene como protagonista a cuatro mujeres.
«Desearía que los hombres y mujeres, en este marasmo en el que estamos metidos, haya una reconciliación, que nos tratemos de igual a igual y que seamos leales los unos con los otros», dijo al recibir el premio la finalista, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó.
Los manuscritos de este año mostraron una tendencia a tocar más temas, miradas y personajes femeninos, en un reflejo del potente movimiento feminista que viene asentándose en España y en otros países latinoamericanos.
«La Guerra Civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina», adelantó el domingo Juan Eslava Galán, miembro del jurado.
Varias de las diez novelas finalistas tocaban temas como la lucha de la mujer en el mundo de la política dominado por hombres, las agresiones machistas o las relaciones lésbicas.