El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el responsable que tengamos que pagar a la hora de recibir una herencia o una donación. Su gestión corresponde a las diferentes Comunidades Autónomas, lo que supone que los pagos sean distintos dependiendo del lugar de procedencia de la herencia recibida.
Qué es el Impuesto de Sucesiones
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es también un impuesto directo, lo que quiere decir que se aplica sobre los bienes e ingresos económicos de las personas. Un impuesto que, a su vez y como asegura el abogado herencias zaragoza, es de carácter progresivo, lo que hace que la tasa impositiva aumente a medida que aumenta la base imponible.
A la hora de pagar el impuesto de sucesiones, hay que tener en cuenta numerosas variables. De entre las más destacadas habría que señalar el parentesco con la persona de la que se recibe la herencia, la naturaleza del bien heredado, la Comunidad Autónoma en la que se liquide, el patrimonio del heredero o la persona fallecida, etc.
Los impuestos de sucesiones en Zaragoza se han de declarar en un plazo de seis meses, contados estos desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento. Por tanto, recibir una herencia supone en todos los casos un incremento de patrimonio por el que hay que pagar. Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando?
Calcular el Impuesto de Sucesiones
Lo cierto es que para saber el montante total de lo que debemos pagar en una herencia hay que realizar una serie de cálculos. Por un lado, se debe calcular el valor real de los bienes y derechos más los bienes inmobiliarios, lo que da lugar a lo que se conoce como la masa hereditaria bruta.
No obstante, a esta cantidad hay que restarle la masa hereditaria neta en forma de cargas, deudas y gastos deducibles. Todo lo anterior se divide entre cada heredero de acuerdo con el testamento o la normativa, sumándole los seguros de vida y aplicándole las reducciones, la tarifa del impuesto, la cuota tributaria y las deducciones y bonificaciones. En el siguiente enlace se puede obtener más info al respecto.
Tal y como se puede comprobar, el universo que se genera alrededor de este impuesto es más que complejo, de ahí que siempre haya que recurrir a los servicios de un abogado especialista.