El secreto para vencer muchas de las dolencias y enfermedades que nos aquejan está en la propia naturaleza. Probar remedios no farmacológicos en primer lugar es más que una opción, una forma de vida que se extiende a otros ámbitos como la alimentación o los hábitos saludables.
Silybum marianum, te desvelamos sus secretos
Se trata de una planta herbácea de la familia de las Asteraceae. Siendo una planta robusta puede llegar a alcanzar el metro de altura. Originalmente pertenece a la zona de la cuenca mediterránea, pero se puede encontrar en otras áreas de Europa e incluso de India y China.
Así pues, es una especie bastante extendida que no se encuentra en peligro de desaparición. De hecho, es muy posible que la hayas visto cientos de veces en tus paseos por el campo, incluso que te hayas pinchado con ella. Hablamos de un cardo que tiene hojas puntiagudas que protegen celosamente flores de color violeta o rosáceo. ¿Verdad que ahora te suena mucho más?
El tallo es una parte muy importante, tiene estrías como las del apio y muy buena capacidad de absorción de agua y nutrientes. Es posible apreciar sus vistosas flores entre primavera y verano. Es una planta muy dura que crece en terreno pedregoso.
Se la puede encontrar sin problema al lado de los caminos e incluso en las cunetas de las carreteras. Su resistencia hace que aparezcan en cualquier lugar sin ser el aislamiento un problema para ella. La red radicular es fuerte y amplia, motivo por el cual llegó a ser utilizada como protector de suelos.
Tiene propiedades cosmetológicas y es usada para elaborar fórmulas de suero y tratamientos faciales y corporales. También se usa en la cocina para cuajar leche y hacer yogures y quesos. Nos parece importante destacar estos usos porque son completamente desconocidos para el público general.
Si nos centramos en las propiedades del cardo mariano, tendríamos que hablar de los principios activos. Estos se encuentran básicamente en las semillas del cardo mariano y son: Silimarina (flavolignanos), taninos, mucílagos, histaminas, Tiramina, Betaína y ácidos grasos insaturados (palmítico, oleico y linoleico). Te exponemos los beneficios del cardo mariano a continuación:
El cardo mariano sirve para tratar daños hepáticos como la hepatitis aguda y crónica. Se utiliza como complemento a los tratamientos farmacológicos, siempre previa consulta con el médico especialista ya que pueden existir contraindicaciones entre ambos tipos de medicación.
Así mismo, ayuda a combatir los problemas del hígado graso, gracias a su capacidad para reducir los triglicéridos y evitar que se almacenen en el tejido hepático. Es igualmente efectivo en el caso de otras enfermedades hepáticas como la cirrosis aguda y crónica. Reduce los niveles de bilirrubina.
En el caso de las intoxicaciones alimentarias, el cardo mariano puede ser muy útil. Favorece las buenas digestiones evitando que las grasas se acumulen en el estómago y facilitando la segregación de jugos gástricos. Además, en combinación con la vitamina C tiene un efecto antitóxico en la fijación del plomo.
Su extracto puro ha sido probado científicamente en humanos contra el colesterol y los triglicéridos. En experimentos realizados con ratones, demostró aumentar los niveles de colesterol bueno y bajar los de colesterol malo y triglicéridos.
Potencia el efecto de los antihistamínicos, y reduce alergias e infecciones respiratorias causadas por el polvo, el polen u otros agentes ambientales. El principio activo de la Similarina produce un efecto inflamatorio, el cual es el complemento perfecto para prevenir este tipo de enfermedades.
La similarina es también un flavonoide que estimula también la recuperación del tejido del hígado que se ve afectado por la producción de cálculos biliares, también conocidos por colestasis. Incluso se han hecho estudios en mujeres embarazadas sin efectos negativos para las pacientes.
Su poder astringente reduce las hemorragias, contrayendo los tejidos que se hayan visto afectados por cortes o laceraciones. También funciona en hemorragias nasales, úlceras, picaduras, acné o quemaduras. Al mismo tiempo, favorece la cicatrización de las heridas.
En combinación con otras hierbas, tiene un importante poder antioxidante, llegando incluso a poder suplir los complementos alimenticios artificiales que se comercializan para aumentar los niveles de vitaminas C y E.
Mejora los síntomas de la próstata agrandada (hiperplasia benigna). Aunque los estudios se encuentran todavía en fase de pruebas, los primeros resultados indican que la combinación de extracto puro de cardo mariano con otros fármacos ayuda al tratamiento de esta afección.
Es el aliado perfecto para la menopausia femenina. Se ha demostrado que reduce muy significativamente los sofocos y la sudoración, mejorando mucho la calidad de vida de las mujeres que atraviesan por este periodo de su ciclo vital biológico.
Como has podido comprobar, las propiedades y beneficios del cardo mariano son múltiples y muy interesantes. Ten en cuenta que puedes encontrarlo en presentación de cápsulas y también en su formato líquido en cualquier herbolario y también de forma cómoda por Internet.