Según datos del Ministerio de Empleo, el número de Pyme´s inscritas en la Seguridad Social en enero de 2018 era de 1.307.776. Por consiguiente, el porcentaje de emprendedores en fase inicial por cada 100 personas de la población adulta se sitúa en un 6,4%.
Estos datos revelan que la tasa de actividad emprendedora repunta de nuevo en España desde el año 2008. Dentro de este conglomerado de empresas, se hace latente la reducción de la brecha género. Actualmente son 8 mujeres por cada 10 hombres las que inician negocios en España, superando a la media europea que se sitúa en 6 mujeres por cada 10 hombres.
Aun así, el perfil de los emprendedores sigue siendo el del hombre con una media de 30- 40 años y con formación superior. El porcentaje de emprendedores entre la población adulta se compondría de un 55% de hombres y un 45% de mujeres. La edad a la que estas mujeres empiezan a emprender es más baja que la de los varones, situándose entre los 25 y los 35 años y disponen además por lo general, de gran capacidad para detectar oportunidades de negocio.
Más de 650.000 mujeres emprendedoras en España
Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España. El informe refleja que 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas -desde 2012 ha disminuido un 6% la brecha de género– y demuestran altos niveles de innovación en sus iniciativas.
La tasa de mujeres que ofrecen productos o servicios innovadores en España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres españoles. No obstante, las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas.
Perfil de la Mujer Emprendedora en España
Edad: 25 – 34 años
Motivación: 70% emprende por oportunidad de mercado
Educación: Más del 50% tienen nivel educativo superior
Expectativas de crecimiento: Sólo un 20% espera generar más de 6 empleos en los próximos años
Mujeres en franquicia
Según el informe realizado por Tormo Franquicias Consulting sobre la mujer emprendedora en franquicia, el 18% de las empresas franquiciadoras están lideradas por mujeres. Este porcentaje aglutina aquellas mujeres que son fundadoras o CEO de sus empresas, mientras que el número de mujeres que ocupan puestos directivos en las mismas empresas franquiciadoras, principalmente en las direcciones de expansión, marketing, comunicación y administración supera el 42%.
Este porcentaje es muy superior en las empresas franquiciadoras de nueva creación donde el protagonismo de la mujer alcanza un 37% frente al 18% del conjunto de empresas según indica el mismo informe.
En el primer caso y por citar solo algunos nombres: Ana Llopis, CEO de Dia; Ángeles Berdejo, fundadora de Equivalenza, María Carceller, CEO de Grupo Rodilla y Jamaica; Natalia Perarnau, fundadora de Kid&Us; Blasi Murillo, fundadora de Aloe Shop; Anabel Zamora, fundadora de 24 FAB; Elena Gómez del Pozuelo, fundadora de Bebedeparis.com; Victoria Ballesta, fundadora de Victoria´s Cakes; Yolanda Labella, fundadora de Malvy´s Shakes; Cristina Espinosa, cofundadora de iKidz y María del Carmen Bautista, fundadora de Mundo Traspaso.
En el segundo caso nos encontramos con un elevado número de mujeres ocupando las posiciones de dirección de expansión y marketing de muchas enseñas: Ana López, responsable de TGB y La Sureña; Sokoa Lasa en Franck Provost; Lina Lindmark, directora de expansión en Cebado; Sonia Pérez en D-Uñas; Amil López, responsable en Dieta Coherente; África Paz, responsable en Barbarella; Marta Pont, responsable en Tentazioni; Isabel de Guinea, directora de expansión en Week End; Sara Vega, directora de marketing de Lizarran; Carmen Barrio, directora de expansión en Unicis y Noelia Carrasco, directora de marketing en Fersay.
Es de destacar también la incorporación de las mujeres en las redes de franquicia donde su protagonismo alcanza el 34% de las redes y supone la presencia de cerca de 30.000 mujeres integradas en redes de franquicia. Hay sectores donde su presencia es mayoritaria, como es el caso de las enseñas de: Estética y Belleza; Moda Low Cost; Moda Infantil; Decoración y Hogar; Perfumería; Cosmética; Fitness; Salud y Cuidado personal; Tiendas Gourmet; Tiendas Especializadas; Calzado y Complementos; Moda intima y Lencería y Tiendas especializadas.
Según declaraciones de –Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting-: La presencia de las mujeres en la franquicia es seguramente mayor que en otros ámbitos de actividad. Su carácter emprendedor, su dinamismo y la capacidad de innovación que aportan, sobre todo en determinados sectores de actividad no nos deben sorprender”.
Sus historias y recorrido
Yolanda Labella, fundadora de Malvy’s Shakes tiene apenas 30 años, pero ha sabido crear un concepto de negocio novedoso y de probado éxito. Yolanda empezó su andadura laboral en el mundo de la moda, sin embargo, sus numerosos viajes al extranjero le permitieron conocer un sinfín de productos dulces que en España no existían y quiso traerlos. Tenía claro que iba a ser un negocio seguro y no dudó en abrir su primera tienda Malvy’s Shakes en la capital. Decidió franquiciar por la demanda y peticiones que le llegaban desde todos los puntos de la geografía nacional. Yolanda siempre tuvo claro que quería emprender y lo volvería a hacer, como ella misma nos ha confesado: “De todo se aprende y no importa mucho el resultado.”
En el caso de Ángeles Berdejo, CEO de Equivalenza, su historia es un auténtico caso de éxito. Esta empresa de perfumería española ha logrado, desde su nacimiento en 2011, más de 750 puntos de venta en 35 países. Ángeles y su hermano ya tenían experiencia en el mundo de la franquicia con una red de bisutería y complementos, cuando decidieron introducir perfumes en sus tiendas quisieron dar un paso más allá y crear una marca exclusiva de perfumería de alta calidad a precios asequibles. El resultado no podía ser mejor, empezaron a crecer rápidamente en España y a abrir en el extranjero. Hoy en día, siguen consolidando y mejorando todas sus redes.
Hemos tenido oportunidad de conocer a franquiciadoras que no solo son emprendedoras, sino que intentan que cada día más personas hagan lo mismo que ellas hicieron y dan el soporte y la ayuda que sea necesaria en su trabajo diario. Este es el caso de Mª del Carmen Bautista, abogada laboralista de profesión, ha trabajado en empresas internacionales, numerosos proyectos y actualmente es fundadora de la franquicia MundoTraspaso desde Almería. A María siempre le han gustado los nuevos proyectos y se sintió muy atraída cuando su, ahora socio, le propuso crear MundoTraspaso. La amplia experiencia de ambos les permitió entender que la manera más rápida que tenían de crecer era mediante la franquicia. En palabras de nuestra franquiciadora: “Necesitamos más emprendedores. Los países salen adelante con gente que lucha, emprende y crea negocio.”
En el caso de Natalia Perarnau, fundadora de Kids&Us, Natalia se sirvió de su pasión por el inglés y la enseñanza para emprender este exitoso proyecto que hoy en día aúna una red de más de 300 academias. Natalia siempre creyó que es más fácil emprender con éxito si amas y conoces bien aquello que vas a hacer. Por esta razón, a los 23 años ya fundaba su propia escuela de inglés e incubaba un proyecto que hoy en día utiliza una metodología propia e infalible en la adquisición de una segunda lengua.
Conclusiones del Informe
- El número de mujeres que lideran las empresas franquiciadoras supone un 18%. Son cada vez más y la tendencia es creciente de un tiempo a esta parte.
- Las mujeres que ocupan puestos directivos en las mismas empresas franquiciadoras, principalmente en las áreas de Expansión, Marketing, Comunicación y Administración es un 42%.
- El 37% de las empresas franquiciadoras de nueva creación son lideradas por mujeres.
- En el ámbito de las redes de franquicia un 34% de las mismas están lideradas por mujeres que se han incorporado en las mismas y son cerca de 30.000.
- La edad de las mujeres emprendedoras en franquicia se situa preferentemente entre los 30 y 40 años.