Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
martes, julio 1
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Canal Empresas»El empoderamiento de las mujeres en la franquicia
Canal Empresas

El empoderamiento de las mujeres en la franquicia

Candás 365By Candás 36511 septiembre, 20187 Mins Read

Según datos del Ministerio de Empleo, el número de Pyme´s inscritas en la Seguridad Social en enero de 2018 era de 1.307.776. Por consiguiente, el porcentaje de emprendedores en fase inicial por cada 100 personas de la población adulta se sitúa en un 6,4%.

Estos datos revelan que la tasa de actividad emprendedora repunta de nuevo en España desde el año 2008. Dentro de este conglomerado de empresas, se hace latente la reducción de la brecha género. Actualmente son 8 mujeres por cada 10 hombres las que inician negocios en España, superando a la media europea que se sitúa en 6 mujeres por cada 10 hombres.

Aun así, el perfil de los emprendedores sigue siendo el del hombre con una media de 30- 40 años y con formación superior. El porcentaje de emprendedores entre la población adulta se compondría de un 55% de hombres y un 45% de mujeres. La edad a la que estas mujeres empiezan a emprender es más baja que la de los varones, situándose entre los 25 y los 35 años y disponen además por lo general, de gran capacidad para detectar oportunidades de negocio.

Más de 650.000 mujeres emprendedoras en España

Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España. El informe refleja que 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas -desde 2012 ha disminuido un 6% la brecha de género– y demuestran altos niveles de innovación en sus iniciativas.

La tasa de mujeres que ofrecen productos o servicios innovadores en España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres españoles. No obstante, las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas.

Perfil de la Mujer Emprendedora en España

Edad: 25 – 34 años

Motivación: 70% emprende por oportunidad de mercado

Educación: Más del 50% tienen nivel educativo superior

Expectativas de crecimiento: Sólo un 20% espera generar más de 6 empleos en los próximos años

Mujeres en franquicia

Según el informe realizado por Tormo Franquicias Consulting sobre la mujer emprendedora en franquicia, el 18% de las empresas franquiciadoras están lideradas por mujeres. Este porcentaje aglutina aquellas mujeres que son fundadoras o CEO de sus empresas, mientras que el número de mujeres que ocupan puestos directivos en las mismas empresas franquiciadoras, principalmente en las direcciones de expansión, marketing, comunicación y administración supera el 42%.

Este porcentaje es muy superior en las empresas franquiciadoras de nueva creación donde el protagonismo de la mujer alcanza un 37% frente al 18% del conjunto de empresas según indica el mismo informe.

En el primer caso y por citar solo algunos nombres: Ana Llopis, CEO de Dia; Ángeles Berdejo, fundadora de Equivalenza, María Carceller, CEO de Grupo Rodilla y Jamaica; Natalia Perarnau, fundadora de Kid&Us; Blasi Murillo, fundadora de Aloe Shop; Anabel Zamora, fundadora de 24 FAB; Elena Gómez del Pozuelo, fundadora de Bebedeparis.com; Victoria Ballesta, fundadora de Victoria´s Cakes; Yolanda Labella, fundadora de Malvy´s Shakes; Cristina Espinosa, cofundadora de iKidz y María del Carmen Bautista, fundadora de Mundo Traspaso.

En el segundo caso nos encontramos con un elevado número de mujeres ocupando las posiciones de dirección de expansión y marketing de muchas enseñas: Ana López, responsable de TGB y La Sureña; Sokoa Lasa en Franck Provost; Lina Lindmark, directora de expansión en Cebado; Sonia Pérez en D-Uñas; Amil López, responsable en Dieta Coherente; África Paz, responsable en Barbarella; Marta Pont, responsable en Tentazioni; Isabel de Guinea, directora de expansión en Week End; Sara Vega, directora de marketing de Lizarran; Carmen Barrio, directora de expansión en Unicis y Noelia Carrasco, directora de marketing en Fersay.

Es de destacar también la incorporación de las mujeres en las redes de franquicia donde su protagonismo alcanza el 34% de las redes y supone la presencia de cerca de 30.000 mujeres integradas en redes de franquicia. Hay sectores donde su presencia es mayoritaria, como es el caso de las enseñas de: Estética y Belleza; Moda Low Cost; Moda Infantil; Decoración y Hogar; Perfumería; Cosmética; Fitness; Salud y Cuidado personal; Tiendas Gourmet; Tiendas Especializadas; Calzado y Complementos; Moda intima y Lencería y Tiendas especializadas.

Según declaraciones de –Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting-: La presencia de las mujeres en la franquicia es seguramente mayor que en otros ámbitos de actividad. Su carácter emprendedor, su dinamismo y la capacidad de innovación que aportan, sobre todo en determinados sectores de actividad no nos deben sorprender”.

Sus historias y recorrido

Yolanda Labella, fundadora de Malvy’s Shakes tiene apenas 30 años, pero ha sabido crear un concepto de negocio novedoso y de probado éxito. Yolanda empezó su andadura laboral en el mundo de la moda, sin embargo, sus numerosos viajes al extranjero le permitieron conocer un sinfín de productos dulces que en España no existían y quiso traerlos. Tenía claro que iba a ser un negocio seguro y no dudó en abrir su primera tienda Malvy’s Shakes en la capital. Decidió franquiciar por la demanda y peticiones que le llegaban desde todos los puntos de la geografía nacional. Yolanda siempre tuvo claro que quería emprender y lo volvería a hacer, como ella misma nos ha confesado: “De todo se aprende y no importa mucho el resultado.”

En el caso de Ángeles Berdejo, CEO de Equivalenza, su historia es un auténtico caso de éxito. Esta empresa de perfumería española ha logrado, desde su nacimiento en 2011, más de 750 puntos de venta en 35 países. Ángeles y su hermano ya tenían experiencia en el mundo de la franquicia con una red de bisutería y complementos, cuando decidieron introducir perfumes en sus tiendas quisieron dar un paso más allá y crear una marca exclusiva de perfumería de alta calidad a precios asequibles. El resultado no podía ser mejor, empezaron a crecer rápidamente en España y a abrir en el extranjero. Hoy en día, siguen consolidando y mejorando todas sus redes.

Hemos tenido oportunidad de conocer a franquiciadoras que no solo son emprendedoras, sino que intentan que cada día más personas hagan lo mismo que ellas hicieron y dan el soporte y la ayuda que sea necesaria en su trabajo diario. Este es el caso de Mª del Carmen Bautista, abogada laboralista de profesión, ha trabajado en empresas internacionales, numerosos proyectos y actualmente es fundadora de la franquicia MundoTraspaso desde Almería. A María siempre le han gustado los nuevos proyectos y se sintió muy atraída cuando su, ahora socio, le propuso crear MundoTraspaso. La amplia experiencia de ambos les permitió entender que la manera más rápida que tenían de crecer era mediante la franquicia. En palabras de nuestra franquiciadora: “Necesitamos más emprendedores. Los países salen adelante con gente que lucha, emprende y crea negocio.”

En el caso de Natalia Perarnau, fundadora de Kids&Us, Natalia se sirvió de su pasión por el inglés y la enseñanza para emprender este exitoso proyecto que hoy en día aúna una red de más de 300 academias. Natalia siempre creyó que es más fácil emprender con éxito si amas y conoces bien aquello que vas a hacer. Por esta razón, a los 23 años ya fundaba su propia escuela de inglés e incubaba un proyecto que hoy en día utiliza una metodología propia e infalible en la adquisición de una segunda lengua.

Conclusiones del Informe

  • El número de mujeres que lideran las empresas franquiciadoras supone un 18%. Son cada vez más y la tendencia es creciente de un tiempo a esta parte.
  • Las mujeres que ocupan puestos directivos en las mismas empresas franquiciadoras, principalmente en las áreas de Expansión, Marketing, Comunicación y Administración es un 42%.
  • El 37% de las empresas franquiciadoras de nueva creación son lideradas por mujeres.
  • En el ámbito de las redes de franquicia un 34% de las mismas están lideradas por mujeres que se han incorporado en las mismas y son cerca de 30.000.
  • La edad de las mujeres emprendedoras en franquicia se situa preferentemente entre los 30 y 40 años.
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Canal Empresas

Guía completa para decorar tu hogar y oficina con vinilos y fotomurales personalizados

Canal Empresas

El sector citrícola español presenta un videojuego para poner en valor el zumo de naranja

Canal Empresas

Averías habituales en el hogar: cómo prevenirlas de forma efectiva

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR