Berlín, 9 may (dpa) – El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechayev, visitó hoy el memorial a los soldados soviéticos en el parque Treptower de Berlín para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial (IIGM) en Europa y la rendición de Alemania hace 79 años.
En el acto, Nechayev dio la bienvenida a clérigos ortodoxos rusos. Está previsto que el embajador ruso asista también a un servicio conmemorativo en el parque Tiergarten de la capital alemana.
La Alemania nazi capituló ante los Aliados a última hora de la tarde del 8 de mayo de 1945, poniendo fin a una brutal guerra que dejó millones de muertos.
En Rusia se celebra el 9 de mayo el «Día de la victoria» debido a la diferencia horaria. Los alemanes firmaron la capitulación el 8 de mayo de 1945 por la noche, cuando ya en Moscú era el 9 de mayo. Los demás países aliados celebran el fin de la guerra el 8 de mayo.
Numerosos visitantes depositaron hoy en Berlín coronas y flores en el monumento a los soldados soviéticos, y muchos acudieron con uniformes militares.
Este año, la Policía berlinesa prohibió la exhibición de banderas rusas y otros símbolos, debido a la guerra que Rusia mantiene contra Ucrania. Los agentes controlaron a los visitantes en las entradas que dan acceso al monumento en busca de símbolos y objetos prohibidos.
Se prevé que a última hora del día miembros del grupo nacionalista ruso «Lobos Nocturnos» se hagan presentes el memorial en Berlín. El grupo lleva años visitando monumentos el 9 de mayo para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi.
Los «Lobos Nocturnos» son antioccidentales y están considerados partidarios del presidente ruso, Vladímir Putin, y de los separatistas prorrusos del este de Ucrania.