El Ejército alemán rechaza 63 postulantes por cuestiones de seguridad

0
70

Berlín, 21 jul (dpa) – El Ejército alemán (Bundeswehr) denegó el ingreso a 63 candidatos en los últimos dos años por tener reservas en cuanto a la seguridad, informaron los periódicos del grupo mediático alemán Funke Media Group citando una respuesta del Ministerio de Defensa a una solicitud del grupo parlamentario La Izquierda.

El ministerio dijo que entre los postulantes se encontraban 21 neonazis y «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich), un colectivo de la extrema derecha que no reconoce a la República Federal Alemana y niega el Holocausto. Además, indicó que entre ellos había también 12 islamistas, dos extremistas de izquierda y varios delincuentes y «violentos».

Las autoridades examinan actualmente la participación en el «Movimiento identitario», clasificado como de extrema derecha por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, de otros dos candidatos. En seis casos se confirmó la sospecha de «extremismo contra extranjeros».

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución es la agencia de inteligencia interior del Gobierno alemán, responsable del ámbito civil.

Entre julio de 2017 y junio de 2019, el Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MAD, por sus siglas en alemán) examinó a 43.775 solicitantes, según el informe.

Entre las funciones del MAD está la de impedir el espionaje y el sabotaje en las fuerzas armadas, así como investigar presuntos casos de extremismo en la tropa y en la administración.

Como consecuencia de los incidentes de extrema derecha en 2017, el Ministerio alemán de Defensa hizo intervenir al MAD, quien desde entonces investiga a todos los solicitantes.

Si bien la mayoría de ellos no fueron casos notorios, el MAD examinó a 1.173 candidatos con más detenimiento, agrega el escrito.

La política alemana Ulla Jelpke del partido La Izquierda dijo que presupone que una revisión de la seguridad tendrá un efecto disuasorio sobre los neonazis.

Al mismo tiempo, Jelpke criticó que los soldados reclutados ya por la Bundeswehr no se hayan visto afectados por el control regular.

«El éxito del nuevo procedimiento se podrá demostrar en algunos años. La vara de medida es la cuestión de si con esto disminuye el número de incidentes de extrema derecha o de violencia en la Bundeswehr», indicó.