Para este 2017, una de las grandes tendencias del retail es precisamente la incorporación de plataformas de e-commerce a la estrategia comercial de las empresas. Esto como consecuencia del importante crecimiento de usuarios de internet en el mundo. Si analizamos la población mundial con acceso a internet, podemos observar que son más de 3,680 millones de internautas, lo que representa una penetración del medio de aproximadamente el 50%. En algunas regiones como Norteamérica, dicha penetración se eleva a más del 85%, de acuerdo a Internet World Stats.
Mientras tanto, en México, existen 68 millones de internautas, de los cuales el 68% usa el smartphone como el dispositivo a través del cual establecen una conexión a internet con mayor frecuencia. En términos de e-commerce, alrededor de 48 millones de usuarios de internet en México dice haber realizado una compra a través de medios digitales, lo cual representa el 71% del total. Este número seguirá creciendo, ya que las barreras de confianza y seguridad de este tipo de plataformas ha comenzado a disminuir. Además de ello, las generaciones más jóvenes, como los millennials, que demandan inmediatez a la hora de adquirir un producto o servicio, están muy familiarizados con el uso de portales de compra online.
Sin duda el uso de estas plataformas se incrementará, así como el número de empresas que se suman a dicha estrategia. Es por ello que me parece importante mencionar los 3 aspectos más relevantes que veremos en 2017 en cuanto a temas relacionados con e-commerce:
Consolidación mobile
El uso de dispositivos móviles para adquirir a través de los portales online se incrementará cada vez más. Es por ello que aquellos portales que no sean responsivos, sí, aún existen este tipo de portales, seguramente fracasarán. La importancia de funcionalidad, independientemente de qué dispositivo se esté usando para navegar, será un factor clave de éxito en una estrategia de e-commerce. Aspectos relacionados con user experience y customer journey serán demandados por las empresas a la hora de desarrollar este tipo de plataformas.
Logística de entrega
No se puede pensar en una tienda de e-commerce, si no se piensa en todas las situaciones que están alrededor de una compra. Es muy diferente ir a un punto de venta físico y salir con la mercancía que un consumidor adquirió a estar frente a la computadora o dispositivo móvil, hacer el pedido y esperar a que el producto llegue a la dirección de entrega. Anteriormente los usuarios estaban dispuestos a esperar hasta semanas para que el producto llegara, ahora el consumidor demanda incluso horas para que el producto sea entregado. Por lo tanto, el tiempo de entrega se convierte en una variable de éxito o fracaso a la hora de implementar una estrategia de estas características.
Big data
No solo se trata de contar con la información, sino cómo es usada para beneficio del negocio. Con una plataforma de e-commerce se puede obtener información muy valiosa de todos los usuarios, pero el hecho de usarla para aprender todo acerca del consumidor será lo que lleve a algunas empresas a estar al frente de su competencia. Es por ello que desde que se desarrolla una tienda en línea, se debe planear de tal forma que se contemplen todas las variables posibles y así obtener información de valor para ser explotada y convertida en acciones concretas a la hora de que el usuario ingrese a la tienda.
La noticia ¿Qué esperar del e-commerce para 2017? apareció originalmente en Revista Merca2.0.