Stuttgart (Alemania), 3 ene (dpa) – El Comité Olímpico Alemán (DOSB) calificó hoy de «preocupantes» las denuncias de abusos realizadas por gimnastas sobre el centro nacional de entrenamiento de Stuttgart y exigió una investigación exhaustiva.
La entidad explicó que, junto al Ministerio de Educación de la región de Baden-Wurtemberg, ha solicitado ser incluida en la comisión que la Federación Alemana de Gimnasia (DTB) y la federación regional suaba (STB) tienen previsto crear tratar el asunto con gimnastas, padres, entrenadores y responsables.
Asimismo, la entidad destacó que «la premisa inalterable de la financiación estatal es que la competitividad internacional no debe primar sobre la integridad física y psicológica de los deportistas».
«Si las organizaciones deportivas violan este principio, la financiación estatal puede ser reclamada», añadió la DOSB.
Desde la semana pasada, una oleada de denuncias encabezadas por las exgimnastas de élite Tabea Alt y Michelle Timm sacaron a la luz los problemas en el centro, entre ellos «abusos físicos y mentales sistemáticos».
Según informaron hoy los diarios «Stuttgarter Zeitung» y «Stuttgarter Nachrichten», dos entrenadores del centro nacional de entrenamiento de gimnasia de Stuttgart han sido suspendidos de manera temporal por las denuncias.
Contactada por dpa, la STB declinó hacer cualquier comentario de la información publicada por los mencionados diarios, alegando razones legales.
«Esta situación demuestra una vez más lo importante que fue la adopción del ‘Safe Sport Code’ por la Asamblea General de la DOSB y lo importante que es aplicarlo rápidamente en las asociaciones miembro y en las estructuras del deporte organizado», declaró la entidad.
El Safe Sport Code (Código de Deporte Seguro) pretende garantizar que la violencia interpersonal en el deporte pueda ser castigada y sancionada con seguridad jurídica, incluso por debajo del umbral del derecho penal. La DTB lo adoptó en noviembre.