Berlín, 20 dic (dpa) – El Borussia Dortmund igualó hoy con el 1-1 Augsburgo en uno de los duelos destacados del arranque de la decimosexta fecha del fútbol alemán, marcada por el luto tras el ataque del lunes por la noche en un mercado navideño de Berlín.
El Dortmund mereció mejor suerte ante el Augsburgo, pero debió conformarse con un punto en casa que lo mantendrá lejos de la cima de la Bundesliga durante la pausa invernal.
Mario Götze pudo adelantar al Dortmund con un remate que dio en el exterior del palo, pero fue Dong-Won Ji el que abrió el marcador para la visita a los 33 minutos en una acción que encontró mal parada a la defensa local. El surcoreano remató y su disparo fue tapado por Roman Weidenfeller, pero el rebote le quedó para anotar el primer gol.
El Dortmund igualó apenas iniciada la segunda etapa con una muy buena combinación colectiva desde el mediocampo que acabó Ousmane Dembele con una definición cruzada.
El equipo local tuvo luego varias oportunidades para ganar el encuentro, en especial a través de su goleador Pierre-Emerick Aubameyang, pero no pudo concretar.
«No pudimos lograr los tres puntos que buscábamos. Es un resultado amargo, ya que es en casa y antes de la pausa. No era lo que imaginábamos», lamentó Götze.
El resultado deja al Dortmund con 27 puntos, a nueve de los líderes Bayern Múnich y Leipzig, que se miden mañana entre sí en el partido estelar de la fecha.
El tropiezo fue aprovechado por el Eintracht Frankfurt, que goleó 3-0 como local al Mainz y quedó de momento en solitario en la tercera posición, con 29 puntos. También podrían pasar al Dortmund el Hoffenheim y el Hertha Berlín, si es que ganan sus respectivos encuentros de mañana ante Werder Bremen y Darmstadt.
Un doblete de Branimir Hrgota y un tanto de Aymen Barkok dieron la victoria el equipo de Fráncfort, que jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre más por la expulsión del colombiano Jhon Cordoba en el Mainz.
Además, el Wolfsburgo se impuso 2-1 como visitante al Borussia Mönchengladbach gracias a un tanto de Mario Gomez y el Hamburgo derrotó 2-1 al Schalke para continuar su lenta escapada del fondo de la tabla y colocarse antepenúltimo.
La derrota del Gladbach, que marcha decimocuarto con 16 puntos, deja en la cuerda floja al entrenador André Schubert, quien según las especulaciones podría ser despedido mañana mismo.
El Hamburgo, en tanto, celebró su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros gracias a los goles de Nicolai Müller y Bobby Wood.
Todos los encuentros fueron precedidos por un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Berlín, donde murieron 12 personas y 48 resultaron heridas, y los futbolistas de los distintos equipos usaron brazaletes negros. Además, se incrementaron las medidas y los operativos de seguridad en todos los estadios.
Antes del inicio de la jornada, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) pidió a los clubes que colaboren con la policía para que la jornada de la Bundesliga se dispute con normalidad.
«Los clubes están sensibilizados y en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad locales», dijo a dpa el jefe de seguridad de la DFB, Hendrik Grosse Lefert.
Por John Bagratuni