El Ayuntamiento de Corvera ha informado de que el próximo domingo comenzará la nueva programación de “Corveradanza” con el espectáculo “¡Aire!” de Producciones Nun Tris.
De la mano del circuito autonómico Asturies Cultura en Rede, Corvera acoge este domingo el espectáculo “¡Aire!” de Producciones Nun Tris, con el que el Ayuntamiento inicia la programación de “Corveradanza”. El Gobierno local replica un año más su propuesta cultural para acercar la danza a todos los públicos, con convocatorias que en este caso se prolongarán hasta el mes de noviembre.
“¡Aire!” se representará este domingo 20 de octubre a las 19:00 horas en el teatro El Llar de Las Vegas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. “La primera cita de Corveradanza será este domingo gracias a la presencia de Nun Ris que nos ofrecerá su espectáculo Aire, pero habrá más actividades, como el festival que está previsto para el miércoles día 23 de octubre, en El Llar, a partir de las siete de la tarde, en el que habrá actuaciones de la academia de baile Chassé, de La Caracola y también del grupo Total Freak. Nuestro objetivo con este ciclo sigue siendo el de familiarizar al público en general con la danza a través tanto de compañías profesionales como amateurs, dando cabida además a nuestros talentos locales”, adelantó José Luis Montes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera.
En cuanto a la propuesta de Nun Tris y su espectáculo ¡Aire! “este sintoniza con una corriente creativa inédita hasta el momento en nuestra comunidad, y que se viene dando en algunas comunidades como Euskadi o Galicia, donde grupos y compañías de prestigio se plantean investigar sobre las tradiciones de sus territorios, no solo en cuanto a danza sino también sobre costumbres populares y otras muestras, pero dándole siempre una lectura contemporánea donde lo popular y tradicional no muere porque se adapta a las nuevas formas de vida y de expresión (…). En el espectáculo ¡Aire! la visibilidad de lo tradicional y/o popular está apoyada en una idea central o línea de acción que es la que lleva a la creación de las coreografías y de las secuencias que en ella se dan. Se parte de la idea del ruinismo o post-catástrofe, y se identifica con la realidad inmediata; esto es, el lugar donde se desarrolla la acción realmente, en este caso Asturias, que padece las consecuencias del abandono y del olvido; desde esa situación inicial se trata de perfilar un nuevo horizonte donde se puedan reconocer las nuevas vivencias de una manera clara y nítida. Para llegar a este punto, la dramaturgia empezó a crearse a partir de “secuencias de memoria”. Partiendo de la premisa de la verdad escénica, estas secuencias, que coincidirán con las que se plantean en el espectáculo final, se tratan como trozos de realidad perdida en un caos, como huellas en las que nos reconocemos”