(EP) – El director general del OIEA, Rafael Grossi, viajará a finales de semana a la capital de Ucrania, Kiev, y a la de Rusia, Moscú, para continuar con las consultas en la línea de implementar una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia.
Así lo ha confirmado el OIEA en un comunicado en el que no ha profundizado en detalles más allá de que el máximo representante del organismo acudirá en primer lugar a la capital ucraniana para más tarde trasladarse a Moscú.
En dicho escrito, el OIEA se ha referido también a la reciente liberación del director de la planta nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, detenido por las autoridades rusas el sábado en las inmediaciones de la central y puesto en libertad el lunes.
El organismo ha celebrado la liberación de Murashov, quien se estima está ahora a salvo con su familia y que ha abandonado su puesto al frente de las instalaciones nucleares. El OIEA desconoce por el momento quién le sustituirá.
El OIEA envió a Zaporiyia una delegación con el objetivo de analizar la situación en la central nuclear, escenario de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania casi desde los primeros compases de la guerra.
Al finalizar, la misión del OIEA emitió un informe en el que instaba a las partes a garantizar la seguridad en la central nuclear, la más grande de Europa, implementando una zona de protección en el lugar.