El director del Imserso estima que «queda poco» para poner en marcha el centro de discapacitados

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, considea que «queda poco» para que entre en marcha el centro de discapacitados que este organismo gestionará en Langreo.

En una entrevista publicada en Cermi.es, señala que el centro langreano es «es como la tormenta perfecta» ya que «se pueden dar todas las vicisitudes de un contrato público». Según Antón, el Imserso ya ha resuelto algunos problemas y empieza a finalizar las obras por lo que considera que «es poco lo que queda» para su puesta en marcha.

PRESUPUESTOS GENERALES

El director general ha afirmado que la mejora económica en el presupuesto para 2015 dotará al instituto de una mejor financiación, con un crecimiento del 2,1%, lo que traerá consigo un aumento del gasto social que permitirá mantener e impulsar nuevos servicios.

En una entrevista publicada en el ‘Cermi.es semanal’, Antón se ha referido a la Ley de Autonomía Personal, cuya esencia «se mantiene» al continuar reconociendo situaciones de dependencia y la necesidad de una prestación.

Dicho esto, ha asegurado que la cifra de los beneficiarios de la figura del asistente personal «se ha duplicado en los últimos años» y que el Imserso pretende promocionar esta figura mediante dos vías: la mejora de la financiación para las comunidades con mayor porcentaje de asistentes personales y la formación específica.

Para Antón, esta norma es una ley «muy importante», ya que «genera derechos pero comparte responsabilidades» entre las administraciones de la Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. El Imserso está trabajando en «el desarrollo reglamentario de la Ley con el criterio de igualdad de acceso» y busca con ello el equilibrio entre comunidades desde tres vías, «mismo plazo legal, mismo procedimiento y mismo baremo», ha agregado.

Por otra parte, ha hecho alusión a la puesta en marcha el Centro de Referencia de Valencia para salud mental. «Tenemos el expediente prácticamente ultimado para que en 2015, ese centro se ponga en funcionamiento», ha indicado.