El Día de Asturias en Colunga “promete”

1131

covadonga asturiasLos actos conmemorativos del Día de Asturias, que tendrán lugar entre la tarde del próximo lunes día 7 y el martes día 8, corren en esta edición a cargo del concejo de la localidad de Colunga. Más de una veintena de agentes sociales y culturales de todos los puntos del principado presentarán un amplio y variado programa de actividades que recientemente han presentado Alejandro Calvo, viceconsejero de Cultura y Deporte, y el alcalde de Colunga, Rogelio Pando. El eje de las celebraciones estará en torno a los productos asturianos, el deporte y la cultura tradicional.

La plaza del Monumento será el primer centro neurálgico de la festividad. Allí, el lunes a las 17:00 horas, se dará apertura al mercado tradicional y a la feria de productos artesanos. También estarán relacionadas con el evento la calle Doctor Grande Covián y el entorno de la plaza de Abastos. En esta última quedará instalada la I Feria del Comercio. Aquí no terminan las propuestas del mercado, sino que también se podrá asistir al Concurso de Escanciadores (prueba puntuable para el campeonato oficial asturiano). Por otro lado, un evento que los niños y no tan niños admirarán será la visita de las mascotas del Museo Jurásico de Asturias (MUJA), que se prestarán a fotografiarse con aquel que lo desee. Y, como no puede ser otro modo, la Corporación Alimentaria Peñasante y Sidra Crespo facilitarán la degustación de sus mejores productos a los asistentes.

En cuanto a la vertiente deportiva, ésta tendrá protagonismo a lo largo de las dos jornadas. Mientras que los asistentes gozarán en el Parque Hernán Pérez Cubillas de diversas exhibiciones de la Escuela de Deporte Tradicional, la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias (FEDEMA) también mostrará ejemplos de deporte adaptado en su sede.

Otro elemento que acudirá puntual a la cita es la música, que nunca falta en este Día de Asturias. El lunes a partir de las 18:30 horas los Jardines Tomás Montoto albergarán un recital de tonada y, más adelante, en la Avenida del Sueve, será el turno de Danny Daniel (21:00 horas) y Alberto&García (23:00 horas). El martes tornará de nuevo la música más tradicional, con folklore local y pasacalles en diversas localizaciones desde las 14:30 horas. Habrá más tonada en los Jardines Tomás Montoto a las 16:30 horas, donde también cantará el coro marinero Manín de Llastres desde las 19:30 horas.

El cierre lo pondrán los conciertos de Avenida del Sueve, a cargo de Xuacu Amieva (20:30 horas) y la formación del grupo Bueno (22:00 horas). Así pues, como puede comprobarse, un año más, la fiesta representativa de los asturianos devendrá en un acto, no sólo político, sino también lúdico y cultural. En esta ocasión, además, cruzará fronteras gracias al recopilatorio de fiestas de GoEuro que, a través de su blog, conseguirá que el eco de Día de Asturias sea mayor y llegue a más visitantes potenciales. Usuarios que cuando entiendan de qué va la cosa no querrán perderse próximas ediciones.

Porque, a decir verdad, aunque el leitmotiv es el que es, existen infinidad de actividades más. Por ejemplo propuestas teatrales, que tendrá como protagonista a la compañía profesional asturiana Higiénico Papel. Sus actores llevarán a cabo el espectáculo llamado “Entre Dinosaurios” el martes en dos sesiones, a las 14:00 y a las 18:00, y de nuevo en los Jardines Tomás Montoto.

De modo complementario, el MUJA, del que se hablaba antes, también será importante para los más pequeños, pues ubicará castillos hinchables durante el martes. El propio Museo Jurásico organizará también microtalleres gratuitos para niños de entre 4 y 12 años donde los participantes podrán realizar sus propios recuerdos de dinosaurio o bien descubrir en familia la costa de los dinosaurios. De modo paralelo y en colaboración con Ternera Asturiana, los chavales también podrán asistir a diferentes talleres de cocina. Asimismo, de 11:30 a 14:30 horas se proyectará de forma continuada en el auditorio del centro la película infantil Gea y los Fósiles.

Como actos complementarios, el MUJA también facilitará el acceso gratuito a sus muestras. El Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve hará jornadas de puertas abiertas y la Casa de Colunga podrá visitarse hasta el día 22 para ver exposiciones fotográficas. Sin olvidar que la localidad de Güerres celebrará también el V Rosario en Vespa y Lambretta en estas fechas.

No faltarán tampoco los autobuses lanzadera que conectarán Colunga, la playa de la Griega y el Museo del Jurásico de Asturias-Llastres desde el lunes a las 16:30 horas y el martes a partir de las 10:30 horas. Un servicio que hará mucho más sencillos los accesos.