El desempleo baja por tercer mes consecutivo en Asturias

196

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) encadena tres meses consecutivos de descensos tras registrar en agosto una caída en términos absolutos en 335 personas y del -0,43% en términos relativos. Con este nuevo retroceso, el paro se sitúa en 77.298 personas, con una evolución más favorable que en el conjunto de España, donde el número de desocupados aumentó un 0,79%.

Este descenso confirma la tendencia iniciada en junio y la progresiva recuperación del mercado laboral asturiano tras el fuerte impacto causado por la crisis sanitaria. De hecho, la cifra media de desocupados en el Principado se situó en agosto por debajo de la registrada en marzo, el primer mes de declaración del estado de alarma, que se había cerrado con 77.451 desempleados.

El paro descendió en todos los sectores de actividad salvo en agricultura y pesca y en el colectivo de personas sin empleo anterior, en ambos sexos y en todos los grupos de edad a excepción de los menores de 25 años. En el sector servicios decreció en 406 personas (-0,73%), en 150 personas en la construcción (-2.27%) y en 67 en la industria (-1%). En agosto de 2019 y de 2018, el paro había registrado leves subidas en Asturias.

Como es habitual en un mes de campaña turística, los concejos con mayor afluencia de visitantes han liderado los descensos porcentuales, si bien con variaciones en las tendencias y datos más moderados que el mes pasado. Por municipios, el desempleo desciende en los de mayor población: 129 en Oviedo (-0,79%) y 72 en Gijón (-0,31%) y creció levemente en Avilés (0,14% o 9 parados más). No obstante, las caídas más relevantes se concentran en algunos de los concejos más dependientes de la actividad turística, concretamente en Cabrales (-1,12%) Cangas de Onís (-3,13%), Colunga (-1,43%) y Onís (-3,23%), mientras que registró leves aumentos en Valdés (0,51%) y en Llanes (1,74%).

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la evolución también ha sido favorable, con 3.505 cotizantes más (+0,97%), hasta alcanzar las 363.791 personas de alta. En agosto, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se contabilizaron en Asturias 21.675 contratos de los que 1.699 fueron indefinidos.

A pesar de estos resultados positivos, el Gobierno de Asturias opta de nuevo por la prudencia en la valoración, ya que el número de personas desocupadas sigue siendo muy superior al de hace un año: concretamente, 11.808 parados más (18,03%), con incrementos superiores al 20% en la industria, del 18% en la construcción y cercanos al 17% en los servicios.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, valora positivamente la evolución del desempleo en agosto y que se confirme una tendencia más favorable que el promedio de España. No obstante, recuerda que la crisis sanitaria ha tenido un impacto muy profundo en el mercado de trabajo y se desconoce cómo puede evolucionar la situación en los próximos meses. Así, recuerda que el pico más alto del paro se alcanzó el 18 de mayo con 84.487 desempleados y hoy, 2 de septiembre, hay registrados 4.189 demandantes más que el pasado 16 de marzo, el primer día de estado de alarma.