Fráncfort, 14 dic (dpa) – La perspectiva de un cambio en la política de tipos de interés catapultó hoy al principal índice bursátil alemán, el DAX, por primera vez por encima de la barrera de los 17.000 puntos.
El índice subió un 1,4 por ciento hasta los 17.002 puntos, continuando su reciente repunte de fin de año desde el mínimo registrado en octubre. El Dax ya había superado su máximo de cuatro meses la semana anterior y posteriormente alcanzó nuevos máximos históricos casi a diario.
El miércoles, el banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), mantuvo estables sus tipos de interés oficiales, pero dio a entender que habría recortes el próximo año, algo que también esperan los principales actores de los mercados financieros.
La Fed dio un nuevo impulso a las esperanzas de los inversores al admitir que podría haber tres recortes de los tipos de interés en 2024, por un total de 0,75 puntos porcentuales. Al menos eso es lo que sugieren las nuevas previsiones económicas de la entidad.
«El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, ha hecho de Papá Noel para las bolsas. Ahora los agentes bursátiles esperan que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, haga lo propio», comentó el gestor de carteras Thomas Altmann, de QC Partners.
Los recortes de los tipos de interés ocupan un lugar central en la reunión que tendrá hoy el Banco Central Europeo (BCE). Según Altmann, los mercados bursátiles ya están descontando el primer recorte para abril: «Mucho dependerá de si Lagarde lo deja así o si advierte a la bolsa contra un optimismo prematuro».
Desde el inicio del ‘rally’ bursátil, las expectativas de la Reserva Federal ya han cambiado significativamente, porque al principio solo hablaba de un solo recorte de los tipos de interés para el próximo año.
Las perspectivas de bajada de los tipos de interés son una buena noticia para los inversores en renta variable (bolsa), porque las acciones vuelven a ser más atractivas que los valores de renta fija (bonos).
El DAX superó las marcas de 15.000 y 16.000 puntos en marzo y agosto de 2021, cuando los mercados bursátiles de todo el mundo dejaron atrás sus mínimos por el coronavirus del año anterior.
Al comienzo de la pandemia, el índice cayó hasta los 8.255,65 puntos. Desde entonces, la cotización se ha más que duplicado, a pesar de que la guerra rusa en Ucrania y la inflación récord han asestado duros golpes a la economía alemana.
Esta evolución también contrasta con la mala situación económica de Alemania. Sin embargo, los inversores en acciones no suelen centrarse necesariamente en la situación actual, sino en los beneficios futuros. Además, la mayoría de las 40 empresas que cotizan en el DAX tienen presencia internacional, por lo que Alemania representa tan solo un mercado entre muchos otros.