El curso escolar arranca este jueves en los ciclos de Infantil y Primaria con un ligero descenso de 137 alumnos respecto al año pasado, hasta los 69.018 estudiantes, que en un 71,88 por ciento acude a centros públicos manteniendo la tendencia de los últimos años.
En concreto, comienzan las clases de segundo ciclo de Infantil 15.730 alumnos en centros públicos y 6.248 en la privada-concertada; mientras que en Primaria habrá 33.877 estudiantes en la pública y 13.163 en la privada-concertada.
En rueda de prensa, el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha señalado en compañía de todo su equipo que la inauguración del curso se celebrará este miércoles en el CPEB de Cabañaquinta, en el municipio de Aller, mientras que la de Secundaria y Bachillerato se llevará a cabo el día 15 en el IES Marqués de Casariego, en Tapia.
Igualmente, ha explicado que ya se han mantenido reuniones con directores de centros de Infantil y Primaria, y que se celebrarán también en próximos días con responsables de centros concertados y privados, así como con los de conservatorios, escuelas de idiomas y otros centros de formación específica.
Al respecto, el consejero se ha mostrado confiado en que el curso empiece «con normalidad» y que los centros vayan adaptándose tanto al nuevo modelo de adquisición y ayudas a libros de texto como a la aplicación de la LOMCE, sobre la que ha incidido en que al gobierno asturiano no le gusta la nueva ley pero, mientras no pueda modificarse, se aplicará en base «al principio de legalidad que compromete y obliga» a la administración autonómica.
En cuanto a los profesores, el consejero ha recordado que el sistema contará este curso con unos 10.690 docentes, de los que 9.747 estarán a jornada completa.
Además, ha hecho hincapié en que amplía en 4 docentes la plantilla en la red de 0 a 3, que alcanza los 527 profesores este curso «pese al descenso de 178 niños» y se avanza en la «pareja educativa» dado que todas las escuelas infantiles cuentan «al menos con el doble de técnicos que de unidades». «Asturias es la única comunidad en la que se produce esta situación», ha afirmado, haciendo hincapié en el ratio promedio de 6,15 alumnos por docente.
Igualmente, el consejero ha asegurado que durante este curso se analizará la situación de estas escuelas y se definirá el modelo de gestión de manera consensuada con ayuntamientos, familias y sindicatos.