El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aprobado un nuevo protocolo contra el acoso sexual «más ágil y eficaz», y ha creado una Unidad que supervisará su complimiento, según presentó este lunes la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.
El nuevo Protocolo de Prevención e Intervención frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo del CSIC tiene como objetivo evitar las posibles situaciones de acoso sexual en la institución y afrontarlas de la manera más efectiva en caso de que éstas lleguen a producirse.
El documento introduce mejoras y agiliza los procedimientos y herramientas de formación, prevención, detección, denuncia, sanción, atención a las víctimas y seguimiento de los casos de acoso sexual y por razón de sexo que puedan darse en la institución, integrada por casi 15.000 trabajadores distribuidos en 124 institutos y centros.
Este protocolo cuenta con el apoyo de los agentes sociales con representación en la Comisión Delegada de Igualdad y en la Mesa Delegada de la Administración General del Estado en el CSIC, así como de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC.
“Este protocolo refleja el firme compromiso de la mayor institución pública de investigación española de ejercer una política de tolerancia cero respecto al acoso sexual, y nos permite seguir trabajando con el objetivo de erradicar estas conductas de nuestro entorno laboral”, dijo Del Pino.
«Las medidas que incorpora el documento que presentamos hoy nos ayudarán a hacer del CSIC una institución segura y activa en prevenir, detectar de forma inmediata y resolver las posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, en cualquiera de sus formas y modalidades, en todos los institutos y centros de trabajo, y afrontarlas de manera efectiva», añadió la presidenta del organismo.
UNIDAD DEL COMISIONADO
Una de las principales novedades del protocolo, que actualiza el anterior de 2020, consiste en la creación de la Unidad del Comisionado para Promover un Entorno de Trabajo Sano y Seguro.
Este recurso será la unidad de referencia para las cuestiones relacionadas con el acoso sexual o por razón de sexo en la organización, y será también responsable de supervisar la aplicación de las medidas y procedimientos incluidos en protocolo.
La Unidad del Comisionado será informada en el momento en el que se active el protocolo, estará al servicio de las víctimas para prestar la orientación o el asesoramiento que precise y se ocupará del seguimiento de los casos durante su tramitación y tras su conclusión.
MEDIDAS ESPECÍFICAS
El documento incorpora medidas específicas de aplicación en las instalaciones singulares de trabajo como son los buques oceanográficos u otras embarcaciones, la Estación Antártida, las fincas experimentales, los observatorios y el resto de espacios aislados que planteen convivencias más allá de la estricta jornada laboral.
Se trata de actuaciones particulares de formación y prevención entre el personal de estas instalaciones frente a posibles situaciones de discriminación o acoso sexual, así como la adaptación de los procedimientos cuando estos comportamientos se den en los espacios singulares.