La Comisión Directiva del CSD se reunirá la próxima semana para decidir si suspende provisionalmente a Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), expedientado por posibles infracciones muy graves por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) mientras estaba al frente de la Comisión Gestora de la federación.
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Rodríguez Uribes, anunció este viernes esa reunión en el marco del diálogo ‘La colaboración y el apoyo a las personas con discapacidad a través del deporte’, celebrado en Madrid y organizado por Servimedia con el apoyo de Generali.
La Comisión Directiva de la CSD suspendió la reunión que tenía prevista el pasado 30 de abril porque el TAD solicitó 40 documentos adicionales sobre el expediente sancionador a Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora de la RFEF.
Uribes indicó que ese órgano del CSD se reunirá “la próxima semana”, ya que el Consejo Superior de Deportes recibió este jueves la información requerida por el TAD y es necesario que la reunión se celebre al menos 48 horas después de que se convoque.
“Es un órgano colegiado que presido yo, pero hay ocho o nueve miembros. Y allí valoraremos la situación en la que estamos y tomaremos las medidas acordes con el Derecho y con la ley”, apuntó Uribes.
Además, Uribes comentó que también ayer jueves firmó la resolución por la que el CSD crea la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación de la RFEF, que estará presidida por Vicente del Bosque, exfutbolista y ex seleccionador nacional de fútbol, después de haber recibido un informe favorable al respecto de la Abogacía General del Estado.
RUBIALES
Por otro lado, Uribes rehusó hacer comentarios sobre la acusación lanzada este viernes por Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, de que la futbolista Jennifer Hermoso “cambió su versión” sobre el beso entre ambos tras la final del Mundial de Fútbol femenino celebrado el pasado verano en Japón y que ganó España.
“Eso ya está ‘sub iudice’ y quienes tienen que hablar son los jueces y las sentencias. Yo creo que todos vimos lo que sucedió y ahora es un tema que está en el ámbito judicial, que es en el que debe estar”, concluyó.
MUNDIAL DE 2030
En otro orden de cosas, Uribes consideró “clarísimo” que España debe albergar la final del Mundial de Fútbol de 2030, que organiza conjuntamente con Portugal y Marruecos, aunque pidió “ser respetuoso con los tiempos”.
España contará con 11 sedes, para las que se han postulado 15 clubes con sus respectivos estadios, mientras que Portugal aportará cinco y Marruecos, tres.
Uribes recalcó que los estadios españoles son “candidatos extraordinarios” para acoger la final del Mundial de 2030 y citó el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y Montjuic.
Además, destacó que España cuenta con “grandísimas aficiones” y reúne “todas las condiciones” para celebrar el partido decisivo del campeonato, que ya organizó en 1982, y aludió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los hoteles, la gastronomía, el clima y “la forma de ser de los españoles”.
También precisó que el Mundial “no ha corrido peligro nunca” de que se celebre en España, pese a la actual situación “delicada” en la RFEF, con un expresidente (Rubiales) y el actual (Rocha) imputados penalmente.
Por ello, justificó la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación con el fin de que los temas relacionados con el diseño del Mundial de 2030 se aborden en “óptimas condiciones”, como las sedes, las garantías del Estado y que deben suscribir varios ministerios, así como un informe de derechos humanos elaborado por el Defensor del Pueblo.
“El Estado tiene que estar velando por que todo se haga bien y que tengamos al final el mejor diseño posible de un Mundial que nunca ha estado en riesgo y que nos hace muchísima ilusión”, concluyó.