El Gobierno de Asturias prevé un servicio especial de transporte escolar para comunicar el CP Nuevo Roces con los centros de Contrueces, según ha explicado la consejería.

Servicio especial de transporte entre barrios
El Gobierno del Asturias habilitará un servicio especial de transporte escolar para conectar el Colegio Público (CP) Nuevo Roces de Gijón/Xixón, cuya inauguración está prevista para el próximo curso, con el CP Noega y el CP Nicanor Piñole, ambos en Contrueces. Según ha señalado la consejería, esta medida se plantea para facilitar la organización y la conciliación de las familias de Nuevo Roces que, a partir de septiembre, tengan hijos escolarizados en centros de ambos barrios. El servicio se mantendrá hasta que el nuevo colegio complete todos sus niveles.
La consejera de Educación, Eva Ledo, se reunió el 18 de febrero con el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Nuevo Roces, Miguel Bernardo, para trasladarle los detalles de la apertura del centro. En el encuentro participó también la directora general de Centros y Red 0-3 Años, Paula Fernández.
Apertura progresiva del nuevo colegio
El CP Nuevo Roces iniciará su actividad con el primer curso de Infantil y el primer curso de Primaria, y se prevé que vaya incorporando progresivamente los siguientes niveles. Educación ha recordado que este procedimiento es el habitual en los centros públicos, con la excepción del IES Margarita Salas, en Oviedo/Uviéu, cuya apertura completa respondió a una situación específica de masificación en La Corredoria.
Según ha indicado la consejería, la apertura escalonada responde a que los primeros cursos marcan el inicio de etapa y, en el caso de Primaria, el comienzo de la enseñanza obligatoria. El alumnado de cursos superiores ya dispone de plaza en otros centros del entorno, por lo que se requiere una planificación conjunta para todos los colegios públicos de la zona.
Previsión de necesidades y trámites administrativos
El estudio de alumnado elaborado por Educación concluye que las necesidades reales del CP Nuevo Roces se ajustan a dos líneas, es decir, dos grupos por nivel. No obstante, el Principado estaría dispuesto a ampliar a una tercera línea si la demanda lo justificara.
Tal y como afirmó la consejera en la Junta General, el colegio se inaugurará el próximo curso. El Servicio de Infraestructuras Educativas concedió dos prórrogas a la empresa constructora por causas técnicas consideradas justificadas, y la previsión es que los trabajos concluyan a finales de mayo.
La Dirección General de Centros y Red 0-3 Años tiene en marcha el procedimiento para la creación administrativa del centro y ha iniciado el contrato para adquirir el mobiliario. Las plazas se incluirán en el periodo de admisión ordinario, que comenzará en marzo.
