A lo largo del tiempo,el avance se ha manifestado como simplificación. Dicha simplicidad se acoge en lo siguiente: beneficiarse del medio que provee los recursos sin explotar de este y prolongar el libre consumo del mismo. Tal factor podemos hallarlo en la energía fotovoltaica. La cual consiste en producir energía renovable a partir de la radiación solar. Esta energía suele ser utilizada para brindar electricidad y energía a diversos aparatos tecnológicos.
La energía solar en España
España es uno de los países en el que existe mayor cantidad de horas de sol. Ello, además de los intereses por afianzar el desarrollo deautonomía energética, contribuyó a que este sector creciera de modo considerable. Al punto, de volverse uno de los primeros países a nivel mundial en investigar y desarrollar el aprovechamiento de la energía solar. Puesto que, en este aspecto, España decidió escoger su futuro energético.
La energía fotovoltaica en España
El interés de España por evitar la polución y abocarse por completo en el uso de la energía solar, ha recibido gratos resultados. Puede observarse en hechos como el siguiente: en los años 20007 y 2009, España se hizo acreedora de haber construido una de las más grandes centrales fotovoltaicas del mundo. Sumado a ello, posee un gran número de centrales fotovoltaicas, algunas de las más importantes del país son las siguientes: Parque Fotovoltaico Puertollano (70 MW), Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón (60 MW), Planta Solar La Magascona y La Magasquilla (30 MW), Parque Fotovoltaico Abertura Solar (23,1 MW), Parque Solar Hoya de Los Vicentes (23 MW), Huerta Solar Almaraz (22,1 MW), Parque solar Calveron (21 MW), entre otras.
Siendo la energía fotovoltaica uno de los mayores sectores en crecimiento del país, incluso más que la eólica, no es difícil presuponer una pronta evolución de este país en cuanto a este tipo de tecnología.
Tipos de panel solar
Son numerosas las familias o empresas que desean formar parte de semejante avance tecnológico. Sin embargo, muchos de ellos no terminan de sumarse, ya que carecen de información. Es por ello que, antes de instalar alguno de estos paneles, debes preguntarte lo siguiente: ¿cuál es la necesidad que necesito cubrir con estos paneles? Al responder esto, podrás escoger fácilmente el panel que más te convenga.
Con ello en cuenta, y de acuerdo a tus necesidades, puedes optar por el uso de paneles térmicos. Dichos paneles funcionan del siguiente modo: contienen un líquido que se calienta gracias al sol y el calor que emana de este es el que brinda agua caliente a la casa. Cabe destacar que podrán brindar agua caliente a tu hogar o empresa durante los días más fríos del año, siempre y cuando haya un poco de radiación solar.
También se encuentran los paneles solares fotovoltaicos. Tales paneles son superiores a los térmicos, puesto que transforman la energía solar en energía eléctrica. Existen tres tipos de paneles solares fotovoltaicos: los monocristalinos, los policristalinos y los de capa fina.
A su vez, puedes hallar los paneles híbridos. Estos paneles se destacan por brindar electricidad y calor. Haciendo que la funciones de la térmica y la eléctrica aumenten de modo exponencial.
Ahora bien, la elección de uno u otro dependerá de tus necesidades y de la zona en la que vivas. Sólo debes tener en consideración lo siguiente: si procederás a la instalación de paneles solares térmicos, debes asegurarte de que sea instalado por alguien experimentado, puesto que esto requiere de suma responsabilidad. Además, la instalación debe incluir materiales de calidad, ya que ello evitará problemas de oxidación en el futuro y no significará una pérdida monetaria.
La instalación de placas solares supondrá, en un futuro no muy lejano, un ahorro de hasta un 70%. La madurez de esta tecnología permitirá que contribuyas con el cuidado del ambiente y puedas cubrir cada una de las necesidades de tu hogar o empresa. Estarás con un pie hacia el futuro y ayudando a extender el uso de la placa solar
Si esto te llamó la atención, puedes encontrar más información en: Estudio Solar. No olvides que el futuro energético se halla en la vuelta de la esquina y tú podrías ser parte de este.