Núremberg (Alemania), 3 feb (dpa) – El consumo desplazará este año más a las exportaciones como pilar de la economía alemana, pronosticó hoy el instituto de investigación de mercado GfK, que realiza mensualmente el índice de consumo de Alemania.
Según los cálculos de la GfK, los gastos de los consumidores particulares crecerán un 2,0 por ciento neto, tras un aumento del 1,9 por ciento en 2015. La cifra del año pasado superó en cuatro décimas los pronósticos de la entidad. En 2015, el consumo contribuyó en un 54 por ciento al producto interior bruto de la mayor economía de Europa.
Entre los gastos más nombrados en encuestas realizadas por el instituto figuran los viajes y las estancias en spas de salud y belleza.
«El consumo en la categoría de eventos juega un creciente papel», comentó el experto Rolf Bürkl. Esta tendencia benefició a los cines, cuyas ventas de entradas se dispararon.
«Pero también estarán a la orden del día las obras de remodelación de casas y departamentos», vaticinó Wolfgang Adlwarth, otro especialista de la GfK. El economista agregó que se espera también un aumento del 1,7 por ciento de las ventas minoristas de alimentos.
El presidente de la GfK, Matthias Hartmann, explicó que la buena situación económica impulsará el consumo. «Muchas empresas amplían la plantilla, por lo que caerá el desempleo».
Para la Unión Europea, el instituto auguró un aumento del consumo privado de entre un 1,5 y 2,9 por ciento. Hartmann indicó que los gastos privados en países que atravesaron graves crisis como España, Portugal e Irlanda se incrementaron con mayor fuerza el año pasado.