El Principado de Asturias ultima la estructura del nuevo consultorio de Vega-La Camocha, en Gijón. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo y suponen una inversión de 3,6 millones de euros para poner a disposición de la población de la parroquia y del personal sanitario un espacio moderno, confortable y accesible.

El centro contará con dos plantas en altura y una subterránea, y se levanta en la misma ubicación del consultorio actual para mantener la facilidad de acceso, dada su situación estratégica, y ofrecer servicio a un área en continua expansión.
El edificio triplicará la superficie disponible hasta ahora y dispondrá de 900 metros cuadrados útiles para ampliar los servicios. Se creará una unidad de apoyo asistencial con sala de nuevas tecnologías, sala de observación y tratamientos y una sala de extracciones polivalente con zonas de espera. El diseño está adaptado a las necesidades actuales y preparado para posibles ampliaciones futuras.
Distribución del edificio y servicios asistenciales
La planta baja será la principal, con zona de acceso y circulación y un área de administración más amplia, que incluirá un despacho de atención a la ciudadanía. El espacio asistencial contará con cuatro consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, dos más que en el centro actual, y sus correspondientes salas de espera. También se ubicará en este nivel la Unidad de Pediatría, con dos consultas de Medicina y Enfermería, además de una consulta polivalente. La planta se completa con aseos públicos adaptados para personas con movilidad reducida y un baño específico para pacientes con ostomía.
La primera planta albergará el área de personal, servicios generales e instalaciones. El espacio destinado a profesionales se duplicará mediante la creación de dos salas independientes, una para descanso y otra para reuniones.
El sótano se destinará a aparcamiento de bicicletas y de vehículos del personal sanitario, con 18 plazas para automóviles, incluida una para personas con movilidad reducida.
Urbanización del entorno y red de atención primaria
En la urbanización de la parcela, frente al acceso principal del centro, se habilitará un espacio abierto en forma de plaza que servirá de punto de encuentro y donde confluirán los itinerarios peatonales del entorno. Además, se creará otra zona de descanso separada de la plaza por la vía de acceso al edificio.
El centro dispondrá de una acera perimetral de protección y nuevas zonas verdes, que mejoran la integración del edificio en el paisaje urbano y proporcionan un entorno más amable y funcional.
Con esta actuación, el Gobierno de Asturias refuerza la red de atención primaria en el concejo de Gijón, especialmente en zonas de gran expansión. Durante la visita, la consejera ha saludado a los profesionales del centro y ha conocido las instalaciones modulares en las que se presta atención a la población adscrita al consultorio.
