Las nueva tecnologías nos brindan nuevas oportunidades para desarrollar la sociedad y notablemente la mercadotecnia.
¿Qué es el neuromarketing?
Se trata de la aplicación de la neurociencia cognitiva al marketing y a la comunicación. El objetivo de esta disciplina emergente es el de comprender el comportamiento de los consumidores identificando mecanismos cerebrales que intervienen cuando el cliente compra un producto o ve una publicidad. Dicho de otro modo, el neuromarketing logra motivar al cliente para que compre; le hace decantarse por un producto antes que por otro; y despierta su deseo.
Saul Ameliach, consultor de nuevas tecnologías estratégico en Marketing nos da las claves de este nuevo tipo de técnica y se afianza como uno de los principales consultores de neuromarketing del país. Según sus estudios, el neuromarketing se apoya en exámenes de imágenes y resonancias magnéticas funcionales; en electroencefalogramas y pruebas oculométricas. Resulta que estas pruebas científicas son más eficaces que encuestas escritas o entrevistas a la hora de analizar el funcionamiento del cerebro humano en términos de marketing. Y es que toda pronunciación de una cuestión durante una encuesta implicará por fuerza influenciar la respuesta de la persona.
¿Cómo aplicarlo a empresas?
Diversas empresas españolas trabajan ya con esta técnica tan revolucionaria pues logra mejorar la gestión de recursos en empresas de todo tipo evitando el aumento de gastos innecesarios. Asimismo, logra aumentar la cantidad y variedad de productos que existen en el mercado, y mejorar, por ende, el bienestar social tomando en consideración la decisión del consumidor.
Esta nueva aplicación de la tecnología para el bien del marketing de una empresa forma parte de un conjunto de nuevos métodos de trabajo mucho más innovadores y contemporáneos de nuestra época. Ahora el ciudadano puede encontrar productos o adquirir bienes de forma adaptada a él. Volvemos a hablar de Saul Ameliach consultor de nuevas tecnologias, pues sus trabajos sobre las nuevas tecnologías adaptadas al sector de la construcción, por ejemplo, son unas de las pruebas de lo que venimos diciendo.
Cabe decir, para acabar, que el mundo está en pleno proceso de cambios, mudando su percepción del ámbito social gracias a las Nuevas Tecnologias en el mundo. La evolución ha llegado al sector del marketing y la comunicación; no podemos hacer otra cosa que alabar el neuromarketing.