OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) El consejo rector del Instituto Asturiano de la Juventud ha dado este miércoles luz verde al documento marco que ha elaborado el Gobierno del Principado para orientar las políticas en este ámbito durante los próximos años. La reunión ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
Según ha explicado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, para la elaboración del documento se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por organizaciones juveniles, agentes sociales y profesionales de diversos ámbitos como la sanidad, la educación y el empleo, entre otros.
En el proceso han intervenido en total 32 personas, a título personal o en representación de las 28 asociaciones o entidades que, desde octubre de 2013, participaron en los grupos de trabajo creados. En cada uno de ellos se identificaron los temas que se consideraron básicos para constatar la realidad y las perspectivas de futuro de la población joven de Asturias.
Tres de los apartados estudiados en el documento (educación y formación, empleo y vivienda) inciden sobre todo en el reto de la emancipación, mientras que los otros dos (condiciones de vida, y compromiso y valores) persiguen conocer cómo son, qué quieren, qué les gusta y hacia dónde desean los jóvenes que se dirija la sociedad del futuro.
Además del consejero de Presidencia, a la reunión de trabajo celebrada hoy han asistido el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo; la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, y los directores generales de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño; Salud Pública, Julio Bruno, y Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, así como representantes del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, de los agentes sociales y empresariales más representativos y de la Federación Asturiana de Concejos.