El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del reglamento que regula la evaluación de la función docente. Asturias tiene actualmente desarrollado y aprobado el primer plan en esta materia, que se ha aplicado en los centros educativos desde el curso 2010/2011 hasta el actual. Han sido cuatro procesos, sin contar el del presente curso que se desarrollara en el próximo trimestre.
Las modificaciones aprobadas ahora en el reglamento permiten abrir un plazo de adhesión al plan de evaluación de la función docente y permite que todos los nuevos funcionarios de carrera que voluntariamente quieran sumarse, puedan hacerlo cada curso escolar. Ello supone que a lo largo de este año más de 900 docentes tienen la opción de superar esta evaluación que, en caso de obtener una respuesta positiva, se traduciría mensualmente en un complemento de 132,14 euros en Primaria y 203,53 en Secundaria. Del mismo modo, los nuevos añadidos fijan con claridad y transparencia el periodo evaluable, estipulándolo entre el primer día de septiembre hasta la primera jornada hábil del mes de mayo de cada curso escolar.
Asimismo, las modificaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno detallan que el proceso de evaluación tendrá 15 días naturales como mínimo y 25 como máximo, lo que otorga una mayor flexibilidad al trabajo de los evaluadores –procedentes, esencialmente, de los equipos directivos y del servicio de inspección- y permite planificar con seguridad el tiempo que los centros destinarán a ese trabajo. Por último, se establece que la duración máxima de cada plan de evaluación será de cinco años. Pasado ese periodo, podría aprobarse un nuevo plan o bien prorrogarse el vigente año a año.
Con este nuevo reglamento de evaluación de la función docente se persigue reconocer la dedicación y calidad pedagógica del profesorado, que con su esfuerzo ha contribuido a situar la educación pública asturiana entre las más valoradas y las de mayor calidad.