El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se ha reunido hoy en la Casa Malva de Gijón con responsables de Cruz Roja en Asturias para abordar estrategias conjuntas a fin de mejorar el diagnóstico y la valoración del riesgo que sufren las mujeres y los menores de edad por violencia de género. En el encuentro se han analizado, entre otras cuestiones, el alto nivel de ocupación de las casas de acogida del Principado y la incidencia del maltrato psicológico entre menores.
Según ha declarado Guillermo Martínez, “la lucha contra esta lacra nos debe llevar a mejorar en los procedimientos, las alertas y los diagnósticos de riesgo”, teniendo en cuenta que solo en los primeros nueve meses del pasado año se contabilizaron 1.876 denuncias.
En la reunión han participado, además del consejero, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo; la presidenta, la coordinadora y el secretario de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández, Eva Fernández y Juan Carlos González, respectivamente; y la coordinadora de la Red de Casas de Acogida, Yoanna Magdalena.
La iniciativa forma parte de las propuestas de mejora acordadas en la reunión del Observatorio Permanente de la Violencia de Género del Principado de Asturias celebrada el pasado mes de diciembre, con carácter extraordinario, para analizar la situación de la violencia de género en el Principado tras el asesinato de dos niñas en San Juan de la Arena (Soto del Barco), a manos de su padre.
En la reunión del Observatorio en la que se defendió la eficacia de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se acordó seguir avanzando en el refuerzo de los servicios de atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género a través de la especialización de los mismos. Concretamente, se propuso incidir en la formación en igualdad de oportunidades y violencia de género a todos los sectores implicados en la lucha contra la violencia de género (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, judicatura, fiscalía, personal de los juzgados, personal sanitario, servicios sociales, puntos de encuentro familiar etcétera) y también en la especialización de los dispositivos de valoración forense en los juzgados de violencia sobre la mujer, de manera que se consiga un diagnóstico concreto y atención inmediata a la víctima y también a los menores que convivan con la madre.
Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias
La red regional de casas de acogida nació en el año 2000 y se ha consolidado como uno de los recursos más importantes en la atención de emergencia y en la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como de las personas dependientes a su cargo.
La red surgió de la firma de un convenio marco de colaboración suscrito por el Gobierno del Principado de Asturias y Cruz Roja Asturias, que ha permitido poner en marcha tres casas de acogida en Oviedo, Gijón y Avilés, así como 20 pisos tutelados en seis concejos, concretamente en Oviedo, Gijón, Langreo, Valdés, Castrillón y Avilés. Las instalaciones dan cobertura a 80 unidades familiares y tienen una capacidad total para 145 personas.
Tras 14 años de colaboración con Cruz Roja, el Consejero ha destacado la trayectoria y experiencia de esta entidad como gestora de la red de casas de acogida desde la que se presta atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género
Actualmente la Red está integrada por la Casa Malva en Gijón, por las Casas de Acogida de Avilés y Oviedo, y por 20 pisos tutelados en Avilés, Castrillón, Gijón, Langreo, Oviedo y Valdés que dan cobertura a 80 unidades familiares y tienen una capacidad total para 145 personas.
El Consejero ha recordado además que las políticas de lucha contra la violencia de género ocupan un lugar prioritario en la agenda del Gobierno del Principado de Asturias, y por ello en los presupuestos de 2015 se mantiene, por tercer año consecutivo, una política de recorte 0 a la violencia de género.