El Gobierno del Principado de Asturias ha informando de que ha apoyado 36 proyectos de atención a los refugiados en 36 países diferentes. Los fondos destinados por el Ejecutivo autonómico han beneficiado a 20.185 personas desde el año 2019.
La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha destinado 4,3 millones a 36 proyectos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), enfocados en la atención a la población refugiada en diversos países. De esta cantidad, 1,1 millones corresponden al periodo 2019-2024, en el que esos fondos han beneficiado a 20.185 personas.
La directora de la agencia asturiana, Beatriz Coto, y la directora del departamento de proyectos del Comité Español de ACNUR, Belén Camba, han mantenido una reunión para evaluar la colaboración humanitaria entre ambas entidades, iniciada en 2001 y mantenida de forma ininterrumpida durante los últimos 20 años.
Desde 2022, el programa anual con la agencia de la ONU se ha centrado en proporcionar acceso a servicios de calidad para la población refugiada venezolana, la población retornada colombiana y las comunidades de acogida en Colombia. En total, las diferentes iniciativas han beneficiado a 17.485 personas.
Además, en el ámbito de la prevención, mitigación y respuesta a la violencia sexual, se está desarrollando un programa que ya ha formado a 2.700 personas de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la red comunitaria de protección y autoridades gubernamentales.
El objetivo del proyecto es mejorar el acceso a servicios de salud mental y respuesta a la violencia sexual y de género para la población refugiada y solicitante de asilo venezolana, la población retornada y las comunidades de acogida colombianas, mejorando así su calidad de vida y bienestar emocional. En los últimos tres años, se han llevado a cabo estas acciones en varios municipios como Maicao y Riohacha, Medellín y Apartadó, Quibdó, Golfo de Urabá y el Caribe colombiano.
Asimismo, desde 2019, el Gobierno del Principado ha dirigido ayudas de emergencia para vivienda a la población siria refugiada en Líbano, la población desplazada retornada en la República Democrática del Congo y el acceso a artículos de supervivencia para personas desplazadas en Afganistán, principalmente mujeres y niñas.
En el ámbito de la acción humanitaria, las ayudas de la agencia autonómica se han centrado principalmente en proyectos de acceso a agua potable y saneamiento para la población refugiada sudanesa en Chad, así como en el refuerzo del sistema ugandés para mejorar el acceso a servicios sanitarios.