Es tiempo de esfozaya y amagüestu, de maíz, sidra dulce y castañas. Tiempo de recuperar una de nuestras tradiciones más antiguas en las que una comunidad se reúne para compartir lo que la naturaleza les da y no olvidar susraíces.
Y es por ello que la comunidad educativa del Colegio San Félix ha celebrado su Amagüestu, en el que ha participado todo el alumnado del centro. Con el propósito de recuperar esa tradición y aprender un poco más sobre la cultura asturiana. A tal fin y para involucrar, si cabe más, a los niños y niñas se ha ambientado el Centro decorando las instalaciones. La jornada ha tenido lugar el martes 30 de octubre, a lo largo del horario lectivo.
Han sido varias las actividades en las que el alumnado ha podido disfrutar y aprender sobre las tradiciones asturianas. De esta forma la jornada daba comienzo con un taller común para todos los cursos cuya temática ha sido el bosque y los personajes mitológicos asturianos que lo habitan, en este momento cada curso ha decido centrar su estudio en uno de los personajes de la mitología asturiana, desde la xana al trasgu, pasando por el cuélebre y los espumeros.
Tras este primer taller en el que han decido conocer más a un personaje concreto de la mitología asturiana, cada curso le ha puesto forma a su personaje en el taller de manualidades, en papel, en barro, dibujándolo, pintándolo o moldeándolo.
La jornada ha continuado con el taller de cocina, en el que cada curso tras elegir un postre y sobre la base de su personaje mitológico ha hecho la decoración del mismo. Así han aparecido las rosquillas con forma del sombrero de un trasgu, la tarta de chocolate decorada con un cuélebre o marañuelas con la forma de las trenzas de las xanas, además de bollos preñaos, frixuelos,…
Tras la finalización de estos tres talleres el alumnado ha recuperado las fuerzas disfrutando de sidra dulce y castañas asadas.
Para acabar la jornada evaluando sus habilidades ante juegos tradicionales. Han conocido y jugado a aquellos juegos con los que sus abuelos y abuelas se divertían en los pocos momentos que tenían para disfrutar. El juego de la llave, la rana, carreras de sacos, el gomero o tiro de la cuerda han sido algunas de las actividades con las que el alumnado se ha divertido.