La consejera de Educación, Lydia Espina, que ha visitado el mercado de cooperativas de Valnalón y el Colegio Público Xentiquina, en el concejo de Siero..
La consejera ha anunciado que la intención del Principado es no cerrar aulas el próximo curso y mantener unidades abiertas con tres escolares, como por ejemplo en la localidad de Aramil, que forma parte del CRA de Viella, en el concejo.
En su visita, Espina ha conocido de primera mano el mercadillo instalado en La Pola Siero por cuatro centros que este curso participan en el programa de cooperativas promovido por Valnalón. La consejera ha destacado que este tipo de iniciativas promueven el aprendizaje por competencias del alumnado relacionadas con el comercio y con el emprendimiento y, además, desarrollan actividades solidarias. Algunos de los productos han sido elaborados por el estudiantado y otros son fruto del intercambio con centros de otras comunidades.
A continuación, la consejera de Educación se ha desplazado hasta Lieres para visitar el Colegio Público Xentiquina. Este centro situado en un entorno rural es uno de los que verá incrementada su matrícula el próximo curso, al pasar de 12 a 21 solicitudes en las aulas para pequeños de 3 años, además de otras 6 matrículas nuevas en el resto de cursos de Infantil y Primaria.
Espina ha recorrido las instalaciones del colegio, que participa en programas innovadores como el PROA+, acompañada por la directora, Inés Estrada. Asimismo, ha asistido a una clase de matemáticas manipulativas, ha visto cómo organizan algunas sesiones y ha participado en una asamblea del alumnado. La consejera ha recordado, además, que la consejería acaba de invertir 25.000 euros en la mejora de las instalaciones con el asfaltado del patio delantero.