Mannheim (Alemania), 15 dic (dpa) – El clima de inversión en Alemania mejoró en diciembre por segunda vez consecutiva, comunicó hoy el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán).
El índice que confecciona el instituto trepó en 5,7 puntos hasta situarse en los 16,1 enteros. La mejora fue más elevada de lo previsto por los economistas, que habían pronosticado una subida hasta los 15,0 puntos.
Mientras, la percepción de la situación actual mejoró ligeramente en diciembre, después de la caída registrada el pasado mes. El índice correspondiente subió en 0,6 a 55,0 puntos.
«Mientras la gran afluencia de refugiados supone un gran desafío, sobre todo, para la política y la sociedad en Alemania, el enfriamiento de la coyuntura económica en los países emergentes pone bajo presión la fuerza exportadora germana», comentó el presidente del ZEW, Clemens Fuest.
Sin embargo, en conjunto se incrementó la confianza en que la coyuntura alemana demostrará que es robusta de cara a estos desafíos, agregó.