El Centro de Turismo Rural Las Veigas en Taramundi (Asturias) ha sido elegido como la casa rural más recomendada en las redes sociales durante 2015, según un ranking elaborado por el portal especializado en turismo rural Escapadarural, que asegura que el 83% de los viajeros rurales se ven influidos por las opiniones de otros usuarios.
Para elaborar el ranking, la web ha analizado un total de 10.194 recomendaciones publicadas, principalmente, en redes sociales como Facebook y Google+.
Con 2.079 publicaciones en las redes sociales, el Centro de Turismo Rural Las Veigas, en Taramundi (Asturias), una de las cunas del turismo rural, ha sido el alojamiento rural más valorado.
Situado al final de la ‘Ruta del Agua’, en medio de un bosque autóctono, y al lado de un río virgen, la aldea de las Veigas –deshabitada desde hace una década– comenzó una nueva andadura con la puesta en marcha de un Centro de Turismo Rural.
Este ambicioso proyecto de recuperación conjunta del pueblo finalizó con la rehabilitación de la antigua casa rectoral acondicionada para dos alojamientos singulaes, así como la restauración de una casería del siglo XVII que cuenta con una vivienda rural, un mesón merendero y un centro de artesanía.
En la lista de Escapadarural también se eligen como favoritas otras dos casas navarras, Aranbeltza Etxea y Las Casas de Sofía, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.
Más al sur se encuentran las Casas Cueva Cazorla, en Jaén, y Cabañas en los Árboles de Extremadura, en Cáceres, que representan el cuarto y quinto puesto. Completan el listado Muskildia Etxea (Navarra), Abaric (Teruel), La Fonda del Castillo (Huelva), Cal Dragó (Lleida) y la Finca la Caprichosa (Madrid).
LAS RECOMENDACIONES, FUNDAMENTALES.
Según los datos recogidos por el Observatorio del Turismo Rural, el 83% de los turistas rurales se ven influidos por las opiniones y/o críticas de otros viajeros.
Este dato es relevante, ya que el 62% de los viajeros que practican turismo rural afirman publicar sus opiniones y recomendaciones en las redes, por lo que se reafirma una comunidad viajera participativa y crítica.
Así, el 29,8% señala hacerlo en la propia web del alojamiento, el 20,7% en portales especializados de Internet y el 11,7% en las redes sociales. Por otro lado, el 37,8% no suelen dejar opiniones, siendo los vascos (45%), los aragoneses (43,9%) y los cántabros (42,7%) los menos participativos.
Desde el punto de vista del propietario, el 78,3% de los empresarios de casas rurales gestiona las opiniones y valoraciones que dejan sus huéspedes.
Destaca que el 77,3% de ellos lo hace porque lo consideran útil para futuros viajeros y el 59,3% porque es un buen escaparate. Otra de las motivaciones que encuentran es la ayuda para conseguir más reservas (49,1%).