Más de 350 personas mayores han asistido este viernes a uno de los actos de conmemoración del centenario del Programa de Mayores de la Obra Social «la Caixa», que celebró en 1915 su primer acto de obra social. El de Oviedo es uno de más de estos actos que tendrán lugar en más de 20 ciudades españolas, entre abril de 2015 y mediados de 2016.
Según ha informado La Caixa, han asistido más de 350 personas mayores, usuarios de los Centros Sociales de Personas Mayores en convenio con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.
La conferencia «Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana» y una presentación de buenas prácticas voluntarias han servido para ensalzar el rol de nuestros mayores en una jornada en la que ellos han sido los protagonistas y donde se ha podido conocer cómo las actividades contribuyen a mejorar su calidad de vida y a reforzar su papel activo en nuestra sociedad.
Cada año, el emblemático programa de Personas Mayores de la entidad permite a casi 25.000 personas en Asturias y a 750.000 en toda España participar en actividades de fomento del envejecimiento activo y del buen trato a este colectivo prioritario.
En el acto han participado el director Territorial de CaixaBank, José Manuel Bilbao; la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; y el Director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», Marc Simón.
COMPROMISO LA CAIXA
La entidad ha destacado que desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente.
El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) – en 1915. Esta primavera, la efeméride se ha festejado con un acto donde el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, acompañó a 400 personas mayores en el mismo escenario para conmemorar el que fuera el primer acto de acción social de la entidad.
Desde el año 1997 se han sucedido los programas que llevan a cabo el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón con la Obra Social de «la Caixa». En 2014, casi 25.000 personas mayores participaron en las 586 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo en estos centros la entidad.
Actualmente, el programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa» cuenta con un total de 610 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España.