El programa Transformación digital de la industria 4.0 ha permitido establecer este año nueve equipos de trabajo entre medianas compañías industriales de Gijón y jóvenes empresas innovadoras para desarrollar diversas soluciones tecnológicas que faciliten la digitalización de las firmas participantes.

La iniciativa, promovida por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, y desarrollada de forma conjunta con el Ayuntamiento de Gijón, impulsa la industria 4.0 mediante modelos de innovación colaborativa entre empresas industriales consolidadas y compañías emergentes (startups) que actúan como habilitadores digitales.

Durante el acto de clausura, celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, la directora del Idepa y presidenta del CEEI, Eva Pando, ha destacado que esta iniciativa “ha permitido ensayar dinámicas de innovación abierta y nuevos modelos de innovación colaborativa entre la industria y un conjunto de pymes pertenecientes a sectores muy diferentes, como el metalmecánico, la construcción, el bienestar y la salud, para dar un paso decisivo en su estrategia de digitalización”.

En la sesión también han participado la directora del CEEI, Cristina Fanjul; el gerente de Impulsa, Rubén Hidalgo; el experto Rubén Casado, de la consultora Accenture Digital, y representantes de las empresas participantes: Altabox, Delfintubes, E.P.E. Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Jovellanos, García Rama, Grupo SEM, Iknovatio, I-Lanza, Ingeniacity, Juntas Industriales y Navales, Pixelshub, Táctica TIC, Termosalud, Tuinsa Norte, Triari Labs, Veratia y Virtual Intelligence.

El programa Transformación digital de la industria 4.0 ha contado con el apoyo de expertos de la consultora Accenture Digital, quienes han ofrecido a las compañías metodologías ágiles para el diseño de las soluciones y formación a través de varias jornadas.