Quito, 19 oct (dpa) – Julian Assange, fundador del portal de denuncias Wikileaks, que emprendió una acción legal contra Ecuador por considerar que está violando sus derechos y libertades fundamentales, está recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012.
En estos seis años y cuatro meses, vivió en una oficina adaptada, sin cuidados externos para su salud, que se ha deteriorado, sin tomar sol, con un pequeño baño y con un gato.
Noviembre de 2010: Wikileaks difunde con un grupo de diarios online filtraciones de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán, que revelan violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas estadounidenses.
7 diciembre de 2010: Scotland Yard detiene a Assange a pedido de la justicia sueca por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en Bruselas, pero queda en libertad bajo fianza.
24 febrero de 2011: La justicia británica acepta a trámite un pedido de la Fiscalía de Suecia para extraditar a Assange para someterlo a un juicio. Ante el pedido, jueces londinenses le imponen un arresto domiciliario.
19 junio 2012: Assange ingresa a la embajada ecuatoriana en Londres. Entrega una carta para el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa en la que le pide asilo. Pide protección para su vida ante su temor de ser sentenciado a pena capital en los Estados Unidos.
15 agosto 2012: El gobierno británico amenaza a Ecuador con ingresar a su embajada londinense para detener al australiano si el país andino no lo entrega a la justicia británica.
16 agosto 2012: Ecuador anuncia el otorgamiento de asilo diplomático a Assange al mismo tiempo que Reino Unido se niega a otorgarle un salvoconducto para que pueda dirigirse a territorio ecuatoriano.
15 marzo 2015: La Fiscal sueca Marianne Ny apremiada por la prescripción de las causas acepta tomar declaraciones a Assange en la legación diplomática ecuatoriana.
15 octubre 2015: Scotland Yard retira sus guardias de la embajada ecuatoriana pero anunció que Assange será detenido si pone un pie fuera de la legación.
5 febrero 2016: El grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias pide a Suecia y el Reino Unido la liberación de Assange y las indemnizaciones por la arbitrariedad.
12 octubre 2016: Wikileaks revela correos de Hillary Clinton que le perjudican en su campaña hacia la Casa Blanca.
19 octubre 2016: Correa ordena el corte de Internet a Assange y le pide respetar la no intervención en asuntos internos de otros estados.
14 noviembre 2016: Assange es interrogado en la Embajada en Londres por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga con preguntas formuladas por la Fiscalía de Suecia.
19 mayo 2017: La Fiscalía sueca declara el cierre de las causas de investigación en contra de Assange, iniciadas en 2010.
24 mayo 2017: Finaliza el período presidencial de Rafael Correa en Ecuador y asume el presidente Lenín Moreno (hasta 2021)
25 mayo 2017: Moreno pide a Assange que no intervenga en la política de Ecuador ni de sus países amigos.
31 julio 2017: Wikileaks revela miles de correos de Emanuel Macron a dos días de las elecciones presidenciales francesas en segunda vuelta.
26 agosto 2017: Assange publica miles de tuits a favor del independentismo catalán.
12 diciembre 2017: Ecuador otorga la nacionalidad ecuatoriana a Assange como un paso para lograr salir de la embajada bajo un cargo diplomático ecuatoriano pero Reino Unido no aceptó ese recurso.
17 diciembre 2017: Lenín Moreno advierte a Assange de no intervenir en la crisis de Cataluña.
24 enero 2018: Moreno calificó a Assange de «una piedra en el zapato» para su Gobierno y dijo que es un problema que heredó.
28 marzo 2018: El Gobierno ecuatoriano corta todas las comunicaciones e Internet a Assange advirtiéndole de sus pronunciamientos sobre políticas sobre otros países que comprometen a Ecuador.
17 mayo 2018: Ecuador retira una seguridad especial de su embajada en Londres que servía para vigilar a Assange.
27 julio 2018: El mandatario ecuatoriano anuncia en España, que «no se puede prolongar eternamente y en algún momento habrá que darle una salida» al asilo de Assange.
21 septiembre 2018: «The Guardian» revela información sobre un plan entre Rusia y Ecuador para saca a Assange de Reino Unido.
25 septiembre 2018: La Cancillería entrega a la asambleísta Paola Vintimilla (PSC) información confidencial sobre el trámite de naturalización como ecuatoriano de Assange.
13 octubre 2018: La Cancillería ecuatoriana entrega a Wikileaks un documento denominado Protocolo para regular las comunicaciones, visitas y gastos de Assange al interior de la embajada.
19 octubre 2018: El defensor de Assange, Baltasar Garzón, presenta en un juzgado de Quito una petición de protección para Assange por atentado a sus derechos humanos.