Hoy lunes el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha entregado en Luanco el título de Hijo Predilecto de Asturias al cardenal Ángel Artime, rector mayor de la congregación salesiana, en un acto cuya localización y formato han sido acordados con el homenajeado. “Con este acto, Ángel demuestra con hechos que no olvida su origen, que sabe bien dónde están los suyos y que cuenta con un amarre firme, a salvo de vanidades y otras tormentas”, ha valorado.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo también ha incidido en el privilegio que supone “reconocer a quienes contribuyen a hacer una Asturias y una sociedad mejor, a quienes prestigian el nombre del Principado allí donde quiera que vayan”, entre los que ha destacado a Fernández Artime, séptimo cardenal asturiano de la historia, quien no pudo recoger la distinción el Día de Asturias, por compromisos previos.
En esta jornada, “una prolongación del 8 de septiembre”, Barbón ha instado “a recuperar lo que nos une, a la comprensión mutua y el entendimiento”. “Pienso que pocas cosas podrán unirnos más que el reconocimiento a quienes nos hacen mejores con su labor. A esas personas que, como el cardenal Ángel Fernández Artime, siempre llevan el nombre de Asturias consigo, sin olvidarse jamás de su origen, de su buen puerto de amarre”, ha indicado.
El título de hijo predilecto de Asturias está reservado para aquellas personas que, nacidas en el Principado, “hayan destacado por sus méritos relevantes, especialmente por sus servicios en favor de la comunidad autónoma, y gocen de alto prestigio y consideración general”, según determina la Ley reguladora de los Honores y Distinciones. El Consejo de Gobierno acordó el 7 de junio conceder este reconocimiento a Fernández Artime “por su importante labor sociocultural y servicios en beneficio de la comunidad”.
Ángel Fernández Artime (Gozón, 1960) es licenciado en Filosofía, Pedagogía y Teología Pastoral. Desde 2014 es el rector mayor de la congregación salesiana y el 30 de septiembre de 2023 fue nombrado cardenal por el papa Francisco. Forma parte del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la curia romana desde octubre de 2024. Entre otros cargos, ha sido director del colegio de la congregación en Ourense y superior de la Inspectoría Argentina Sur de los salesianos, en Buenos Aires.