En el Salón de Plenos de la Casa Consistorial se firmó el primer Convenio de Colaboración suscrito por el Presidente del Candás Club de Fútbol, Luis Ángel Álvarez Pérez, y la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López.
“El objeto del presente convenio – que se firmó electrónicamente – es seguir promoviendo y apoyando las actividades deportivas, así como la difusión, promoción de prácticas deportivas mediante la participación en competiciones deportivas oficiales de la modalidad deportiva de fútbol” señaló Amelia Fernández López-Alcaldesa de Carreño-.
El Candás Club de Fútbol fue fundado en 1948 y actualmente milita en la categoría de Regional Preferente de Asturias. Sus partidos los juega en el Campo de titularidad municipal de “La Mata” el cual tiene una capacidad aproximada para 3 000 espectadores.
Desaparecido el antiguo Canijo Fútbol Club Sociedad Deportiva, Candás permaneció sin fútbol federado durante seis temporadas, desde la campaña 1941-42, última en la que figuró en competiciones oficiales el histórico Canijo, y 1947-48. La inexistencia entonces en la villa de un club federado en el que poder competir, hizo que muchos jóvenes futbolistas locales acabaran enrolados en los conjuntos vecinos, como el Real Avilés o el Club Marino de Luanco.
En la primavera de 1948, una selección de jugadores de Candás disputó un amistoso ante el Club Marino de Luanco. Los candasinos lograron un meritorio empate a dos goles ante un club que llevaba ya trece años federado, causando además buena impresión. El resultado conseguido, la imagen dada, y los seis años de inactividad deportiva en el pueblo fueron suficientes para desatar una euforia futbolera que David Pérez-Sierra narraba así:
“La buena impresión causada en términos generales en la villa vecina colmó el vaso de la euforia que pedía un club federado: Luis Prendes hizo aparecer en la pantalla del Teatro Apolo un letrero que decía «Queremos campo»: efecto inmediato, Manuel Pérez Vega, presidente honorario del club en flor. Se formaliza precipitadamente una directiva (en buen entendimiento con la Comisión de Festejos) y se inscribe en la Federación Astur-Montañesa el Candás C.F., uniforme: camiseta rojiblanca, pantalón azul”
Creado el club, se le dota a continuación de sus símbolos, conformándose un escudo dividido en dos cuarteles; el primero con un pino, y con una serpiente y un cuervo en las ramas de su copa, y sobre el tronco cuatro lanzas apoyadas, cuartel propio del escudo de armas de la familia candasina de González Villar; el segundo cuartel con los colores rojiblancos. Corona el escudo un balón de correa antiguo, y sobre él una banda con la leyenda Candás Club de Fútbol.
Siendo también de esa época la elección de la vestimenta titular, que aún perdura en el tiempo: camiseta a franjas rojiblancas verticales, pantalón azul y medias rojas.
Arranca “El Candás” en la campaña 1948-49 jugando en la Segunda categoría regional. Disputándose su primer partido oficial el 12 de septiembre de 1948, contra el Granda en el antiguo campo de La Cruz. En su primera temporada el Club acaba clasificado en mitad de tabla. Disputando en primavera la Copa Federación, torneo que se jugaba inmediatamente después que el de Liga.
En esta ocasión comparte grupo con Hispania -campeón, y equipo de Primera categoría, Cantábrico, Marino, Aboño y Forgi. “El Candás” se clasifica segundo, ganando los dos partidos disputados ante el Marino de Luanco, y mostrando un rodaje ya como conjunto que se confirmaría con la espectacular campaña firmada en la liga 1949-50.
La máxima categoría alcanzada por el Candás Club de Fútbol ha sido la Tercera División, en la que ha militado en 26 campañas, la última vez en la temporada 2013/14. Siendo su mejor clasificación el tercer puesto, logrado en tres ocasiones: 1966/67, 1967/68 y 2008/09. Esta última clasificación le dio la opción a disputar la promoción de ascenso a Segunda División B por primera y única vez en su historia.
En 2010 consiguió el título más importante de su palmarés, hasta el momento, al alzarse con la victoria en la final autonómica de la Copa Real Federación Española de Fútbol tras vencer al Unión Popular de Langreo
Hasta el año 1962 el Club juega sus partidos en el terreno que usaba el Canijo Fútbol Club, el campo de La Cruz. Trasladándose ese mismo año a las instalaciones del campo municipal de “La Mata”. Un terreno de juego de hierba natural y con unas dimensiones de 100×66 m. Disponiendo de una tribuna lateral, cubierta, con capacidad para un millar de personas, 640 de ellas sentadas, y con otra grada descubierta ubicada en uno de los fondos. El campo recibe su nombre del presidente del club desde 1963 a 1966: José Ramón Fernández González, Pepe la Mata.
“Es una máxima de éste Gobierno Municipal el reconocer la labor realizada por los movimientos sociales, culturales, deportivos, etc. en el desarrollo del municipio, trasladando y liderando todas aquellas iniciativas y sugerencias de la ciudadanía en los temas de su interés. Desde el Consistorio se contribuye con cuantas iniciativas y propuestas de los colectivos en beneficio de la ciudadanía. Y es por ello que, reconociendo la labor que el Candás Club de Fútbol realiza desde la práctica del deporte federado, y con el ánimo de posibilitar la misma de forma satisfactoria para el Club y el municipio, ambas entidades hemos suscrito este Convenio” comentó la Alcaldesa.
“Este Convenio extenderá su vigencia durante el año 2019. Y podrá preverse su modificación y prórroga por períodos de igual duración hasta un máximo de 4 años. El Ayuntamiento, fruto del acuerdo alcanzado, hará una aportación económica a las arcas del Club de 9.100 € anuales para que la entidad pueda hacer frente a los gastos derivados de su actividad. Además de la cesión, en precario, de forma gratuita, del uso de las instalaciones deportivas municipales del Campo municipal de Fútbol de “La Mata”, así como de los edificios anexos al mismo utilizados como vestuarios, oficinas,…” reflejó la regidora.
“Corresponsabilizándose por su parte el citado Club de fútbol con la conservación, mantenimiento y gastos corrientes del bien cedido. Además de presentar un proyecto deportivo de carácter anual, que incluya un presupuesto, así como una memoria final de actividades y balance económico junto con la justificación de gastos del año en curso. En el marco del convenio suscrito deberá organizar al menos dos actividades y/o eventos deportivos y colaborar con el Ayuntamiento en los eventos deportivos en lo que se solicite su colaboración, entre otros compromisos. Se aprobó también para favorecer la operatividad del club el pago de un anticipo del 50 % de la aportación económica municipal” finalizó la Alcaldesa.