Te informamos sobre los aspectos más importantes sobre el cáncer de colon, para prevenir su aparición y para tener los mejores cuidados
El cáncer de colon es uno de los más comunes en todo el mundo y uno de los que más fácil tiene el diagnóstico. Aparece porque la mucosa del colon se convierte en un tumor maligno. Estas células cancerígenas se suelen concentrar en la parte intermedia y más larga del intestino grueso. Tiene unas tasas de curación bastante altas si se detecta a tiempo y además tarda mucho tiempo en evolucionar.
Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son dolor abdominal, que produce náuseas, estreñimiento, vómitos y malestar general. También origina una pérdida de peso bastante evidente, debido a la pérdida de nutrientes que se produce, cansancio, así como un cambio en las deposiciones, ya sea estreñimiento o diarrea, y sangre en las heces.
Los tratamientos para el cáncer de colon son diferentes según la etapa en la que se encuentre el paciente. En primer lugar, el primer tratamiento que se suele utilizar es la cirugía, en el caso de que las células cancerosas no se hayan extendido. Otro tratamiento que se utiliza muy a menudo es la quimioterapia, que puede ser complementario a la cirugía o tratamiento único en las etapas más avanzadas de la enfermedad, y que puede ayudar a paliar los síntomas.
Otro tratamiento que se emplea en ocasiones para reducir el tumor antes de someter al paciente a una cirugía o también para evitar recaídas o un mayor dolor, es la radioterapia.
Alimentación y cáncer de colon
Existen muchas causas por las que se produce el cáncer de colon, y hay algunos factores de riesgo que pueden hacer que la enfermedad se contraiga, como una alimentación inadecuada. Por ello, para prevenir su aparición uno de los aspectos principales que se deben seguir son una dieta sana y ejercicio regular. La alimentación debe ser rica en fibra y en antioxidantes, entre otros nutrientes.
Durante el tratamiento para el cáncer de colon también se debe seguir una dieta adecuada, que dé más energía y ayude a hacer frente a los efectos secundarios. También es conveniente realizar una cocción al semivacío de los alimentos, una técnica de cocina fácil de hacer mediante los utensilios del chef profesional adecuados, de la marca Nutraease, con los que se logra que el alimento conserve todas sus propiedades y no pierda nutrientes.