El Cádiz sumó tres puntos de oro y euforia en el minuto 90 este domingo para verse fuera de los puestos de descenso, a costa de un Villarreal que pagó su esfuerzo europeo entre semana, como le ocurrió a Sevilla y Real Betis, que tuvieron que conformarse con empatar (0-0) ante Real Sociedad y RC Celta en la jornada 29 de LaLiga Santander.
El conjunto gaditano dio la gran alegría al Nuevo Mirandilla cuando Rubén Sobrino hizo justicia a la buena segunda parte local. El equipo de Sergio González lo buscó y tuvo premio, aunque sobre la bocina. Así, el Villarreal ve complicarse de nuevo la pelea por el ‘Top 4’ de la tabla y el Cádiz sale del descenso con 27 puntos, uno más que un Mallorca que pasa a marcar la zona roja.
Al ‘submarino’ le volvió a abandonar en parte el juego lejos de casa, más la resaca de su gran triunfo en Turín para estar en cuartos de la Champions. Unai Emery sacó toda su artillería en la segunda parte, pero el Cádiz mejoró incluso y fue al ataque, para aprovechar la derrota del Mallorca y agarrarse a Primera.
El cuadro balear cayó por sexta jornada seguida por culpa de un gol de Raúl de Tomás, que permitió al Espanyol volver a sumar de tres en Cornellà para acercar la permanencia. El mejor artillero local aprovechó la que tuvo en una primera parte floja de ambos y el Mallorca quiso mandar pero no pudo marcar en el segundo tiempo.
SEVILLA Y BETIS, CON LAS FUERZAS JUSTAS
Además, el Sevilla encajó su cuarto empate en los últimos cinco partidos, con lo que empieza a dejar vía libre por el título al Real Madrid y ve complicarse su segunda plaza. La Real fue mejor pero volvió a fallar de cara al gol, ante un rival tocado en lo físico y lo anímico tras la eliminación de la Liga Europa ante el West Ham.
Las bajas en los de Julen Lopetegui pesaron más que, sobre todo, la de Oyarzabal en la Real. Después de un primer tiempo de poca acción, Portu tuvo la mejor para los visitantes, el partido empezó a ponerse cuesta arriba a los andaluces y el Ramón Sánchez-Pizjuán trató de empujar a un equipo tocado aunque siga sumando.
No entró el balón una vez más para una Real que fue a por el partido desde la entrada de Guridi y David Silva. Lamela logró estirar a un Sevilla que tratará de aprovechar la semana de parón internacional para recomponer piernas y cabezas. La Real suma 48 puntos para verse en zona europea sexto, en una carrera apretada en la que el Betis también se dejó puntos (50).
Los de Manuel Pellegrini, con otro palo europeo con prórroga entre semana, enseñaron el cansancio acumulado ya en un primer tiempo de dominio de un Celta sin motivación clara en la tabla. Nolito y Santi Mina probaron al meta rival y el Betis quiso reaccionar tras el descanso. Se igualó más el guion pero ni uno ni otro tuvieron lucidez, ni mucho menos gol.