El Bundestag aprueba un presupuesto récord para 2020

0
64

Berlín, 29 nov (dpa) – El Gobierno alemán puede gastar 362.000 millones de euros (unos 398.461 millones de dólares) el próximo año, según prevé el presupuesto para 2020 que aprobó hoy el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento germano).

Para ello fueron necesarios los votos de los parlamentarios de los partidos que conforman la llamada gran coalición de Gobierno: 371 diputados votaron a favor del presupuesto, 270 en contra. No hubo abstenciones en los 641 votos emitidos.

En comparación con el año en curso, los gastos aumentan en unos 5.600 millones de euros hasta alcanzar un nivel sin precedentes.

La coalición del Gobierno germano formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) quiere destinar más dinero a las carteras de asuntos sociales, protección del clima, transporte y defensa, entre otros.

A pesar de la ralentización de la economía y del menor aumento de los ingresos fiscales, no se contraerán nuevas deudas. Al mismo tiempo, se prevén inversiones récord de 42.900 millones de euros para la ampliación y construcción de carreteras o ferrocarriles, para nuevos carriles para bicicletas, mejores guarderías infantiles o digitalización en escuelas.

Además, se aplicarán las primeras resoluciones del paquete climático: existen programas de subvenciones para la sustitución de los antiguos sistemas de calefacción con gasóleo o para la instalación de más estaciones de carga para coches eléctricos.