Berlín, 23 ene (dpa) – Los exportadores alemanes son optimistas para el año en curso, a pesar del Brexit y los conflictos comerciales internacionales, según se desprende de declaraciones de Holger Bingmann, presidente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BGA), publicadas hoy por el periódico alemán «Die Welt».

«A pesar de la alta probabilidad de un Brexit desordenado, contamos con que las exportaciones alemanas crecerán hasta un tres por ciento este año», señaló Bingmann. Para 2020 se espera un incremento de hasta un 3,5 por ciento, añadió Bingmann.

Incluso un Brexit ordenado podría costar a Alemania entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del producto interior bruto. Sin embargo, el estado de la economía mundial es lo suficientemente sólido como para garantizar mejores negocios para los exportadores alemanes, acotó el presidente de la asociación.

«En todo el mundo, la gente sigue construyendo, invirtiendo y, sobre todo, consumiendo», dijo Bingmann. «La situación no es crítica. Por lo tanto, contamos con que este año tendremos que pasar por algunas turbulencias, pero que mejorará con relativa rapidez si los problemas y los riesgos no aumentan o no se materializan. Esperamos una ligera recuperación ya en 2020».