El «Brexit» lleva a más empresas extranjeras a invertir en Alemania

0
82

Fráncfort/Berlín, 13 may (dpa) – En 2018 se establecieron en Alemania más empresas extranjeras que nunca, según las cifras publicadas hoy por German Trade and Invest (GTAI), una agencia de desarrollo empresarial.

El número de empresas que crearon o ampliaron sus capacidades en la mayor economía de Europa fue de 2.062. La mayoría de los proyectos de inversión procedían de Estados Unidos (345), Suiza (229), China (188) y Reino Unido (168). Las cifras fueron reveladas por el dominical «Welt am Sonntag».

Mientras que el «Brexit» conduce las empresas a Alemania, el mercado alemán parece haberse vuelto más duro para los inversores chinos.

El número de constitución de empresas de capital británico aumentó en un 34 por ciento desde el referéndum que ratificó la voluntad de abandonar la Unión Europea en el verano (boreal) de 2016. En cambio, el número de empresas chinas que se instalaron en el país se redujo en un 33 por ciento en el mismo período.

Alemania es «un lugar de inversión bien visto por las empresas extranjeras», resumió Robert Hermann, director general de GTAI. «Cabe destacar que nunca antes se habían establecido en Alemania tantas empresas británicas como el año pasado», añadió en referencia al efecto «Brexit».

Alrededor de un tercio de las empresas extranjeras concentran sus actividades en Alemania en el sector del marketing y ventas, mientras que el 17 por ciento de ellas utilizan a Alemania como sitio de producción e investigación.