Mainz (Alemania), 2 nov (dpa) – El Bayern Múnich remontó la desventaja inicial para vencer hoy por 3-1 al Mainz y regresar de forma momentánea a la cima de la Liga alemana de fútbol, en el encuentro que le dio inicio a la décimo tercera jornada del torneo.
Un doblete del polaco Robert Lewandowski y un tanto del holandés Arjen Robben le sirvieron al Bayern para sellar un difícil triunfo en el campo del Mainz.
Los locales se pusieron en ventaja cuando apenas iban cuatro minutos, gracias al colombiano Jhon Córdoba, que abrió el marcador.
El jugador sudamericano recibió de Yunus Malli, se sacó de encima al español Javi Martínez y, tras una larga corrida, definió cruzado ante el cierre del arquero Manuel Neuer.
Sin embargo, a los 9′ llegó el empate del equipo del italiano Carlo Ancelotti a través de Lewandowski que, después de una gran jugada de Robben, recibió en el área y definió con clase ante la salida del portero Jonas Lössl.
Poco después, Robben completó la remontada con su primer gol en la campaña, a los 21′. Tras un balón que parecía perdido, Thomas Müller lo capturó por la derecha y envió un centro pasado para la entrada del internacional holandés, que tuvo que agacharse para conectar de cabeza y marcar el tanto.
«No recuerdo cuánto hacía que no jugábamos como lo hicimos en la primera mitad», remarcó Robben tras el partido. «En las últimas semanas habíamos perdido un poco de sorpresa, pero hoy lo hicimos bien. En realidad, tendríamos que haber anotado más goles en el primer tiempo», resaltó el holandés.
«Fue divertido», dijo por su parte Müller, que no estuvo muy acertado en el juego pero fue el artífice del segundo tanto.
En la segunda mitad, el dominio del Bayern desapareció y, por momentos, el Mainz estuvo cerca de lograr la igualdad. «Tendríamos que haber continuado igual. Nos faltó movimiento y manejar los tiempos», se lamentó Robben por lo sucedido en la parte final.
No obstante, cuando ya se jugaba tiempo de descuento, Lewandowksi consiguió su doblete y selló el triunfo con un gol de tiro libre desde el borde del área, con un remate por encima de la barrera.
Con la victoria, el Bayern llegó a 30 puntos y superó por diferencia de goles al Leipzig, que mañana recibirá al Schalke y regresará a la cima en soledad con apenas empatar.
Antes del encuentro, las 34.000 personas que asistieron al estadio cumplieron con un emotivo minuto de silencio en homenaje a las 71 víctimas fatales del accidente que sufrió el avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Por Eric Dobias