(dpa) – Con más dificultad de la habitual aunque sin acusar la ausencia del entrenador Jupp Heynckes al frente del banquillo, el Bayern Múnich cerró hoy una semana perfecta con una victoria por 2-1 ante el Schalke en el partido más destacado de la jornada 22 de la Liga alemana de fútbol.
Los tantos anotados por Robert Lewandowski (6′) y Thomas Müller (36′) le sirven para mantener intacta su abultada ventaja en la clasificación, pero disimulan el sufrimiento acumulado durante los 90 minutos de juego.
En un partido en el que las fuerzas estuvieron muy igualadas, el conjunto bávaro sudó para imponer su tradicional autoridad ante un Schalke peleón que le apretaba las cuerdas y conseguía llegar a la portería rival con relativa facilidad.
«Desde el principio queríamos mostrar que también podemos jugar bien frente a un equipo que está en la parte alta de la tabla, frente a un equipo que tiene ambición», declaró Müller, una de las figuras del día. «Fue un partido de gran intensidad y en la segunda parte nos faltaban las fuerzas», añadió.
En un Allianz Arena entregado, Peter Herrmann tomó las riendas del multicampeón alemán en sustitución de Heynckes, que se vio obligado a guardar reposo aquejado de un cuadro gripal.
Lewandowski abrió el marcador con un gol tempranero a los seis minutos de juego. La alegría duró poco en el bastión muniqués porque el argentino Franco Di Santo (29′) enseguida descontó para el Schalke con un remate magistral que causó sensación.
Poco antes de concluir la primera mitad, Müller (36′) sentenció de nuevo a favor del Bayern, anotando su quinto gol de la temporada.
«Lo hicimos muy bien y creamos muchas ocasiones de peligro pero no soy una máquina, quisiera haber defendido mejor», se lamentó el arquero del Schalke, Ralf Fährmann, al término del encuentro.
El partido, además de sendas tarjetas amarillas para el colombiano James Rodríguez y el chileno Arturo Vidal, dejó hitos reseñables para los amantes de las estadísticas.
Por una parte, Lewandowski igualó el récord establecido precisamente por Heynckes al anotar goles en los 11 partidos disputados por el Bayern en casa en lo que va de temporada. Por otra, este sábado el austríaco David Alaba celebraba ocho años de su debut con el club muniqués y sus 200 partidos en la Bundesliga.
La victoria pone el broche de oro a una semana en la que el conjunto firmó su avance a las semifinales de la Copa alemana al imponerse el miércoles por 6-0 al modesto Padernborn. El sábado pasado, el Bayern había vencido 2-0 al modesto Mainz en la Bundesliga.
El conjunto bávaro sigue así liderando con comodidad la clasificación con 56 puntos, 18 más que su inmediato perseguidor, el Leipzig, que este viernes se impuso por 2-0 en casa ante el Augsburgo.
En otro partido destacado de la jornada, el Borussia Dortmund celebró con una victoria por 2-0 ante el Hamburgo el ansiado regreso de Marco Reus a los terrenos de juego.
Los goles anotados por Michy Batshuayi (49′) y André Schürrle (90′) constituyeron la excusa perfecta para conmemorar que el atribulado delantero volviese a vestirse de corto ocho meses después de sufrir una grave lesión de rodilla.
Tras 259 días de descanso obligatorio, Reus se despedía este sábado definitivamente del banquillo. Su vuelta era una especie de secreto a voces, aunque eso no evitó que fuese intensamente celebrada por la afición.
«Desde hace un par de semanas Marco está entrenando de nuevo con normalidad. Le hemos dado tiempo. Si un joven de esta calidad está listo, me gustaría contar con él en el campo», avanzaba el técnico del Dortmund, Peter Stöger, antes de iniciarse el encuentro en declaraciones a la televisión Sky.
El triunfo ante el Hamburgo le sirve al conjunto además para sumar un total de 37 puntos en su casillero y colocarse tercero en la clasificación, a uno del Leipzig.
Por otra parte, el Hoffenheim venció 4-2 al Mainz, el Frankfurt también se impuso por 4-2 al Colonia y el Bayer Leverkusen perdió en casa por 2-0 ante el Hertha Berlín para ceder la segunda plaza del certamen y caer al quinto lugar.
Además, el Hannover ganó por 2-1 al Freiburg. Mañana domingo, la fecha 22 de la Bundesliga concluirá con los duelos que disputarán el Borussia Mönchengladbach ante el Stuttgart y el Wolfsburgo ante el Werder Bremen.
Por Klaus Bergmann y María Prieto (dpa)