(dpa) – El Bayern Múnich abre este martes ante el belga Anderlecht en el Allianz Arena la nueva temporada de Liga de Campeones, su gran cuenta pendiente de los últimos años.
La ansiada Copa de Europa parece resistírsele al club bávaro desde que ganara en 2013 la final ante el Borussia Dortmund. Desde entonces, no ha conseguido llegar a ninguna final, ni con Josep Guardiola ni con Carlo Ancelotti en su primera temporada.
De momento, el entrenador italiano se muestra seguro de que el equipo será mejor esta temporada. «Espero que podamos probarlo mañana», declaró ayer en la rueda de prensa previa al primer partido de la fase de grupos de la máxima competición europea.
No obstante, el técnico del campeón alemán es consciente de que será una tarea ardua, aunque evitó designar al Real Madrid como el gran favorito a alzarse con el título. «Hay muchos otros buenos equipos. Será difícil. El Barcelona y también el Bayern. Muchos equipos ingleses…», afirmó.
El inicio de Liga de Campeones llega en un momento de tensiones internas tras las declaraciones del delantero Robert Lewandowski en una reciente entrevista en las que criticó la política de transferencias del club y pidió que gaste más en fichajes para no perder competitividad en el fútbol internacional.
Estas declaraciones llevaron al presidente del Bayern, Uli Hoeness, a recordar a los jugadores que deben concentrarse en su trabajo. «Los jugadores están en primer lugar para entrenar bien, jugar bien y entusiasmar a la gente», indicó y conminó a Lewandowski a concentrarse en su verdadero trabajo y rendimiento. «Cuando esto mejore entonces alcanzaremos también nuestros objetivos», indicó.
No obstante, Hoeness señaló que está más preocupado por el desarrollo deportivo del club que por las declaraciones del delantero. «El verdadero problema el fin de semana no fue la entrevista de Robert Lewandowski en ‘Der Spiegel’, sino que jugamos muy muy flojo y perdimos. Eso me preocupa», declaró el presidente ayer en Múnich sobre la derrota 2-0 en el campo del Hoffenheim, que les hizo perder el invicto en liga.
Desde el vestuario también apelaron a dejar de lado las críticas y concentrarse en el cometido deportivo. «Para mí como capitán es importante que juguemos con éxito al fútbol. Deberíamos concentrarnos en ello y eso es lo que más nos va a ayudar. Todos tienen el objetivo, con independencia de la posición en la que jueguen, de que todo mejore de nuevo lo más rápido que sea posible», comentó el arquero y capitán del Bayern, Manuel Neuer.
«Es importante comenzar bien. Queremos liderar el grupo desde el principio», agregó sobre una zona compuesta también por el Celtic Glasgow y el Paris Saint-Germain.
Sin embargo, Ancelotti advirtió de que no será un partido fácil. «El Anderlecht es un buen equipo, bien organizado…con diversas variantes en el ataque. Han comenzado mal en la liga, pero han ganado el fin de semana. Debemos concentrarnos y jugar un buen fútbol», apeló el italiano, al mismo tiempo que reconoció que el Bayern aún no está en su mejor nivel.
«Necesitamos tiempo. No estamos en el nivel en el que estábamos en este punto en la pasada temporada. Seguimos trabajando para integrar las nuevas incorporaciones», declaró sobre los fichajes del Bayern para esta temporada, entre los que se encuentra el centrocampista James Rodríguez. El colombiano ya brilló con Ancelotti en las filas del Real Madrid.
También se hicieron con los servicios de Corentin Tolisso, del Olympique Lyon, y de Niklas Süle y Sebastian Rudy, del Hoffenheim, internacionales germanos que se lucieron en la Copa Conferederaciones.
En el duelo ante los belgas, el Bayern no podrá contar con Arturo Vidal. El futbolista chileno se perderá el encuentro en el Allianz Arena tras ver la tarjeta roja en cuartos de final ante el Real Madrid en la pasada temporada.
Por Almudena de Cabo