Berlín, 19 dic (dpa) – El Bayern Múnich batió hoy 1-0 al Hannover y aumentó a ocho puntos la distancia sobre el escolta Borussia Dortmund, que cayó por 2-1 ante el Colonia en la última fecha antes de la pausa invernal en la Liga alemana de fútbol.
Thomas Müller convirtió un penal en el primer tiempo para afianzar el liderato de los bávaros, que cerraron la ronda de ida del campeonato con 46 puntos en 17 partidos. Es el segundo mejor resultado en la historia de la Bundesliga después del que el propio Bayern consiguió hace dos años, con 47 unidades.
Ese récord lo marcaron en la primera temporada del técnico Josep Guardiola, cuya partida a final de la temporada será comunicada probablemente mañana, según coinciden medios alemanes e internacionales.
El contrato de tres años de Guardiola culmina a mitad de 2016 y se especula con que será sucedido por el ex técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti.
El Bayern aspira a conseguir el cuarto título liguero consecutivo, algo sin precedentes en el fútbol germano, así como su primera Liga de Campeones -y probablemente la última- bajo el mando Guardiola. También sigue en liza en la Copa, donde se clasificó para cuartos de final.
El Dortmund, que vio esfumarse su ventaja en los últimos diez minutos del choque con el Colonia, se mantiene segundo con 38 puntos, seguido por el Hertha Berlín, con 29 unidades, y por el Bayer Leverkusen y el Schalke, ambos con 27 puntos. El Wolfsburgo, que en el último encuentro del día perdió 3-1 en casa del Stuttgart, se mantiene en sexto lugar con 26.
Guardiola tuvo que improvisar su equipo debido a las numerosas bajas por lesión que aquejan a los bávaros, pero eso no impidió que el Bayern dominara al conjunto local.
En el primer tiempo, el arquero del Hannover, Ron Robert Zieler, salvó dos potentes disparos de Thiago y Müller. Robert Lewandowski mandó un tiro al poste, aunque también Leon Andreasen cabeceó contra el travesaño del arco defendido por Manuel Neuer.
El Bayern anotó a los 40 minutos cuando Christian Schulz tocó con la mano la pelota en el área y Müller convirtió su decimocuarto tanto de la temporada.
Lewandowski y Javi Martínez, que renovaron su contrato hasta 2012 al igual que Müller y Jerome Boateng, desperdiciaron otras ocasiones tras la pausa ante un rival que no generó peligro y demostró por qué está ahora penúltimo en la tabla.
«Estamos un poco cansados. «No pudimos rotar», admitió Guardiola ante la prensa, que se interesó más por su futuro que por el encuentro. Sin embargo, el técnico no ofreció demasiadas pistas al respecto.
«(El presidente del Bayern, Karl-Heinz) Rummenigge dijo que después del partido con el Hannover», respondió Guardiola a la pregunta de si quería hablar sobre sus planes. «Hablaremos en el autobús camino del aeropuerto; hablamos todos los días», señaló.
En Colonia, el Dortmund se puso en ventaja a los 18 minutos con un gol de cabeza del griego Sokratis. Pero Simon Zoller igualó a diez minutos del final y Anthony Modeste pateó una volea en el último suspiro para infligir al Dortmund la tercera derrota de esta campaña.
Javier «Chicharito» Hernández extendió su gran momento y volvió a marcar la diferencia para el Leverkusen, que ganó por 1-0 en campo del ascendido Ingolstadt.
El internacional mexicano fue habilitado por Karim Bellarabi y se desprendió en solitario en el minuto 73 para anotar su gol número 19 en 22 partidos para el equipo alemán y su undécimo tanto en catorce choques de Liga.
«Tiene una cuota de goles excepcional», lo elogió el técnico Roger Schmidt. El propio «Chicharito», que fue fichado esta temporada procedente del Manchester United por 11 millones de euros (12 millones de dólares), reaccionó con modestia. «Los goles son importantes para el equipo».
El Augsburgo, en tanto, continuó su remontada en la Liga con la tercera victoria al hilo. El equipo del argentino-paraguayo Raúl Bobadilla superó por 1-0 al Hamburgo con un cabezazo de Jano Moravec y ascendió al duodécimo puesto.
Más abajo en la tabla, el Eintracht Frankfurt, actual decimocuarto, doblegó por 2-1 al Werder Bremen, que lo sigue en la clasificación. El veterano Claudio Pizarro abrió el marcador para el Bremen a los 29 minutos. Alexander Meier igualó dos minutos más tarde y Stefan Aigner selló el triunfo a los 49′.
El Stuttgart dejó el último lugar de la tabla con su victoria sobre un Wolfsburgo que parece tener la mente puesta en los octavos de final de la Liga de Campeones. Un doblete de Daniel Didavi y un tanto de Filip Kostic permitieron al conjunto local dar vuelta el gol marcado en el inicio por Maximilian Arnold.
El viernes, en el inicio de la fecha, el Schalke se impuso por 1-0 al Hoffenheim, nuevo colista de la clasificación. Mañana se completan la fecha con los partidos Hertha Berlín-Mainz y Borussia Mönchengladbach-Darmstadt.
Por Carsten Lappe y Michael Rossmann