Berlín, 5 dic (dpa) – El Bayern Múnich afrontará hoy una visita de riesgo al campo del Borussia Mönchengladbach, el único equipo de la Liga alemana de fútbol que no tiene un balance negativo frente al conjunto bávaro en las últimas cuatro temporadas.
Los de Mönchengladbach plantaron cara al Bayern mejor que ningún otro equipo alemán en las cuatro últimas campañas: ganaron tres encuentros, empataron dos y perdieron otros tres.
Sin embargo, esta temporada tuvieron un pésimo arranque, con cinco derrotas consecutivas que llevaron a la dimisión de su entrenador, Lucien Favre.
Su sucesor, Andre Schubert, resucitó al equipo y lo metió en una excelente racha de nueve partidos seguidos sin perder. Del decimoseptimo puesto, los de Mönchengladbach remontaron ya hasta la cuarta posición de la Bundesliga, con 23 puntos.
Que no dejan de ser 17 menos que los que lleva acumulados el Bayern, que lo ganó todo en esta Liga menos un encuentro con el Eintracht Frankfurt que acabó en empate a cero. Nada menos que 40 puntos en 14 partidos, un récord en la historia de la Bundesliga.
Pero el equipo local no teme a los poderosos bávaros y ya anunció que evitará jugar a la defensiva. «Vamos a jugar sin miedo, atacaremos con coraje», prometió el delantero Raffael, autor de los dos goles con los que el Mönchengladbach derrotó 2-0 al Bayern el año pasado.
El Bayern no contará en el encuentro de este sábado con piezas importantes como los lesionados Arjen Robben, Douglas Costa y David Alaba. Sin embargo, tendrá como gran novedad el regreso de Franck Ribéry, que viajará sorpresivamente con el equipo, aunque aún no está claro si tendrá minutos de acción.
«Esta es una gran noticia para nosotros», destacó Josep Guardiola, el técnico del Bayern. «Franck ha entrenado en forma increíble, estamos muy contentos con él», añadió en rueda de prensa sobre la sorpresiva convocatoria del francés.
Ribéry retomó recién esta semana los entrenamientos del Bayern después de sufrir a mediados de marzo una severa lesión en el tobillo derecho durante la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk.
Una victoria del Bayern haría que su ventaja sobre el segundo de la tabla, el Borussia Dortmund, aumente hasta los 11 puntos, al menos hasta que los segundos clasificados se enfrenten, unas horas más tarde, al Wolfsburgo.
El Wolfsburgo es ahora el tercero de la tabla por detrás del Dortmund y por delante del Mönchengladbach. Dieter Hecking, que encara su partido número 100 al frente del Wolfsburgo, buscará reducir la distancia de siete puntos con el Dortmund, aunque reconoció que el equipo de Thomas Tuchel está «jugando un fútbol consistente y de ataque».
La decimoquinta jornada de la Liga alemana comenzó con el encuentro del viernes entre el Schalke y el Hannover, en el que el Schalke puso fin a una racha de cinco partidos sin victorias en la Liga alemana de fútbol al vencer 3-1 como local al Hannover.
Hoy sábado, un Hamburgo cada vez más fuerte tratará de lograr su tercera victoria consecutiva ante el Mainz. El Augsburgo viajará a Colonia, mientras que el Hertha Berlín jugará contra el Leverkusen y el Hoffenheim visitará al Ingolstadt.
El domingo, el Werder Bremen se enfrentará al Stuttgart en un partido con el que ambos intentarán alejarse de los puestos de descenso. El Darmstadt y el Eintracht Frankfurt disputarán un derby regional en el otro partido del día.
Por John Bagratuni